Siembra conjuntaen El Montuoso

Actualizado
  • 13/08/2010 02:00
Creado
  • 13/08/2010 02:00
HERRERA. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició la primera fase de reforestación de 50 hectáreas en la Reserva Forestal de El Mon...

HERRERA. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició la primera fase de reforestación de 50 hectáreas en la Reserva Forestal de El Montuoso, en Herrera, donde se plantarán alrededor de 40 mil plantones de especies nativas en el sector de la toma de agua de Los Castillos, en el corregimiento de Chepo de Las Minas.

Abdiel Delgado, encargado del proyecto, informó que durante un año se plantarán especies nativas como espavé, roble, caoba y otras especies frutales. Este proyecto beneficiará a unas 28 familias de la zona, a quienes se les pagará por la recolección de semillas, la siembra de los viveros, el hoyado y por plantar las especies.

Delgado explicó que la ANAM recomendó la loma de El Montuoso para el proyecto, porque ha sido afectada por la deforestación y ahí se encuentra una toma de agua qua abastece a varias comunidades que sufren escasez durante la estación seca.

También hizo notar que la compañía Panama Forest Service se encargará de ejecutar el proyecto, con el apoyo de la ANAM, durante cinco años: uno de plantación y cuatro de mantenimiento, haciendo cuatro ‘rodajes’ o limpiezas cada año. Indicó que es una inversión de 70 mil dólares.

Daniel Muschett, gerente de la sección de manejos ambientales del programa de ampliación, manifestó que la tarea es parte del Programa de Mitigación para la compensación de las 400 hectáreas de bosque que serán afectadas por los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá.

Comentó que, de las mil h ectáreas que les corresponde por ley reforestar, ya se han adelantado 515 en los parques nacionales de Camino de Cruces, Volcán Barú, Parque Nacional Omar Torrijos, Parque Chagres y la Reserva de El Montuoso en el distrito de Las Minas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus