Tope para alcaldes, diputados y ediles

Actualizado
  • 13/08/2010 02:00
Creado
  • 13/08/2010 02:00
PANAMÁ. La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó ayer establecer un límite de 30% del total del financiamiento público...

PANAMÁ. La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó ayer establecer un límite de 30% del total del financiamiento público, que podrá gastar un candidato a diputado, representante de corregimiento o alcalde, durante una campaña electoral.

Este porcentaje será calculado con base en el monto total del subsidio electoral, según el número de electores por circunscripción en cada región del país.

Según cálculos del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís, en las elecciones del 2014 un diputado del circuito 9-2 (Veraguas), podrá gastar hasta 340 mil dólares, mientras que el diputado que menos gastaría sería el del circuito 10-2 (Kuna Yala y Wargandi), que tendría un límite de $85 mil.

En cuanto a los representantes, un candidato de Juan Díaz tendría a su disposición medio millón de dólares para gastos de publicidad, mientras que el que menos podría gastar sería el de Palmira, en la provincia de Los Santos, con $ 5 mil 700.

Con respecto a los alcaldes, el de Panamá, por ser el distrito de mayor población, gastaría hasta 4 millones 200 mil dólares. El de la comarca Emberá-Sambú podría gastar en campaña 10 mil 486 dólares.

Durante el debate, el comisionado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González recordó que si bien en la mesa se discuten las reglas del juego, quedará en manos de la Asamblea Nacional aprobar o desaprobar lo que con arduo esfuerzo se ha estado realizando por meses.

En la sesión fueron derogados los artículos 237 y 240 del Código Electoral, ya que los resultados de las primarias se realizarán en base a la estructura organizativa del TE. En cambio, Teresita de Arias, del Partido Popular, calificó como ‘saludable’ el porcentaje acordado.

Por su parte, Raúl González, del Foro Ciudadano, solicitó a los magistrados del TE la presencia de un experto en gastos de campaña para que ilustre a la sala sobre el tema.

También se aprobó crear un nuevo artículo que establece conceptualmente que ‘ninguna nómina de candidato a cargo de elección popular podrá recibir de una sola fuente individual contribuciones privadas’; sin embargo, la cifra tope para cada nómina (presidencial, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento) será definida la próxima semana.

Además, los magistrados se comprometieron a presentar un informe sobre la cantidad de donaciones que recibieron los candidatos, en la pasada elección.

Igualmente serán definidos los costos de las cuñas políticas en los diferentes medios de comunicación.

Para la otra semana, han sido invitados representantes de Ecuador y México, quienes se encargarán de explicar a la comisión acerca de las regulaciones que se hicieron en esos países en cuanto a la divulgación de las propagandas políticas desde su promulgación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus