¿De dónde saldrá el dinero para la Ciudad Hospitalaria?

Actualizado
  • 15/08/2010 02:00
Creado
  • 15/08/2010 02:00
PANAMÁ. Los anuncios de construcción de megahospitales no se detienen ni se suspenden por los fuertes aguaceros. Ahora fue la Caja de Se...

PANAMÁ. Los anuncios de construcción de megahospitales no se detienen ni se suspenden por los fuertes aguaceros. Ahora fue la Caja de Seguro Social (CSS) la que dio a conocer el proyecto más ambicioso de las últimas décadas en infraestructura de atención médica: la Ciudad Hospitalaria Arnulfo Arias Madrid.

Guillermo Sáez Llorens, director general de la CSS, meses atrás había adelantado que la construcción del nuevo complejo andaba en estudios porque la infraestructura estaba ‘enferma’ desde hace años, más de cincuenta años de uso continuo.

El precio que anunciaba entonces el ingeniero Sáez Llorens oscilaba entre 300 y 350 millones de dólares que comprendían edificios pequeños para evitar que todas las especialidades se concentraran en un mismo punto, como ocurre en este nuevo proyecto. La inversión de la CSS representaba un poquito más: unos 86 millones más que los cinco nuevos hospitales que licitó recientemente el Ministerio de Salud (MINSA).

EL ANUNCIO OFICIAL, CAMBIO DE PRECIO

Este semana, el presidente de la República, Ricardo Martinelli; el vicepresidente, Juan Carlos Varela; el ministro de Salud, Franklin Vergara; y el propio Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, mostraron las 31. 5 hectáreas donde se construirá el centro hospitalario más grande del país, con capacidad de atención para 25 mil pacientes.

Sobre la inversión, el director sostiene que la institución tiene reserva en el Fondo de Maternidad y Enfermedad para ‘hacerle frente a esto (inversión) y tenemos que revisar posibles ayudas del Gobierno, que podría también aportar algo’.

Esta Ciudad Hospitalaria, ubicada en el antiguo Campo de Antenas de Chivo Chivo, cambiaría el modelo de atención panameño, que, salvo excepciones, se realizaba en los mismos centros hospitalarios: por ejemplo, MINSA atendía los pacientes no asegurados y CSS es responsable de los asegurados y de los dependientes de esos cotizantes.

‘Yo lo que he dicho es que servirá a todos; a los 2,7 millones de usuarios de la CSS y al resto de los panameños que no cotizan en la Caja’.

LAS FASES Y DISEÑOS

Hay servicios prioritarios y para éstos van a construir módulos, aunque todos los servicios del complejo serían trasladados a Clayton. Cardiología, la Unidad de Trasplantes, el ala geriátrica, área infantil, procedimientos ambulatorios, megafarmacia, etc., pero todo se licitará por separado o por módulos para lograr agilidad en este proceso.

La CSS no tiene la misma política a la hora de construir. La entidad se diferencia del MINSA que entregó ‘megahospitales’ a una misma empresa constructora. En el Seguro piensan que entregar una sola licitación retardaría la construcción del proyecto.

El diseño que estamos viendo, dice Saéz Llorens, es uno que nos permitirá ir creciendo poco a poco ‘poner un esqueleto que podemos ir agrandando’.

Para cuando llegue la hora de la mudanza, se tiene pensado utilizar el emblemático edificio de la Transístmica, (un orgullo de la modernidad en los 60), para aquellos servicios médicos que hoy presta la policlínica Presidente Remón, de calle 17 Oeste, ‘porque este fue la primera que se construyó’.

Sáez Llorens asegura que aunque se proyecte esta megaconstrucción, no se descuidará la inversión en la atención primaria: policlínicas y ULAPS; y adelanta que en estos terrenos también se tendrá un área para esta atención.

‘Tenemos programas que van a bajar los índices de atención primaria, estos programas darán resultados en los próximos años, así vamos a enfocarnos más en lo que es curación para fortalecer lo que es prevención.

En cuanto al déficit de médicos, estamos formando más de 150 especialistas pensando en el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus