Nueve millones para Coosemupar

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) presentó una propuesta al Co...

CHIRIQUÍ. La Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) presentó una propuesta al Consejo de Gabinete para hacerle frente al problema que atraviesan.

El documento plantea que el Estado adquiera los activos de dicha cooperativa, los cuales —según los avalúos del Banco Nacional— alcanzan los 13 millones de dólares.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), considera que con la venta de estos recursos se podría hacer frente a los compromisos que tiene la cooperativa, entre los que mencionó el pago de las prestaciones laborales a los trabajadores.

‘Nosotros estamos muy interesados en que ya se realice la liquidación de la Coosemupar, pero estamos buscando la manera de atender los compromisos que tiene esta cooperativa con sus trabajadores’, reiteró.

Dijo esperar que esta propuesta sea acogida con prontitud, y que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, presente la solicitud para la compra de estos activos.

Rosas de Vallarino también reconoció que la Coosemupar tiene deudas importantes que rondan los 50 millones de dólares.

Precisó que tan solo a la Caja de Seguro Social se le adeudan 14 millones de dólares; sin embargo, la ley que regula a las cooperativas establece claramente el orden de prelación en el cual se debe cancelar cualquier prestación pendiente que tenga una cooperativa.

En ese sentido, advirtió que en primera instancia se establece el pago de los gastos en que incurra la Comisión Liquidadora, y luego se atienden las prestaciones laborales de los trabajadores.

Se ha hecho un inventario de los bienes muebles e inmuebles para determinar los activos de la cooperativa, agregó.

En tanto, Ada Margarita Romero Mónico, directora Nacional de Trabajo y presidenta de la comisión administradora para el Área Económica Especial del Barú, informó que la comisión liquidadora calculó en más de 9 millones de dólares las prestaciones que se adeudan a los 2 mil 480 trabajadores afectados.

Acotó que esta administración gubernamental, responsablemente, hará frente a este compromiso que anteriores administraciones evadieron.

Rosas de Vallarino dijo que actualmente se está conversando con algunas empresas transnacionales que tienen interés en reactivar la actividad bananera en Barú, pero aclaró que la idea es que las compañías tengan la solidez necesaria.

HABLAN LOS TRABAJADORES

Sobre este tema, Abdiel Guerra, delegado de la Coosemupar, afirma confiar en que se les cancelen sus prestaciones, y reconoció que perciben el interés de las actuales autoridades en encontrar soluciones.

Indicó que esperan la reactivación de la actividad bananera lo que, a su juicio, sería una alternativa ideal ante el alto índice de desempleo que enfrenta el distrito de Barú.

Comentó que los trabajadores están cuidando las instalaciones de la Coosemupar para evitar que sean saqueadas; sin embargo, advirtió que las plantaciones están en completo abandono.

Pese a los adelantos que se han logrado, Guerra reconoció que la situación socioeconómica de las familias baruenses sigue siendo muy difícil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus