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22 de Apr de 2021

Nacional

¿Quién controla la propaganda política?

PANAMÁ. La Comisión Nacional de Reformas Electorales decidió posponer, para la sesión del próximo jueves, la discusión sobre la regulaci...

PANAMÁ. La Comisión Nacional de Reformas Electorales decidió posponer, para la sesión del próximo jueves, la discusión sobre la regulación de la campaña electoral en los medios de comunicación social.

El magistrado Gerardo Solís adelantó que han sido invitados los dueños de medios para que puedan formar parte del debate.

Para el funcionario, este tema es muy importante, porque la mesa busca establecer tarifas equitativas para cada medio, y con ello evitar el hastío y saturación de información en los electores, tal y como ha sucedido en las pasadas campañas electorales.

Según cifras facilitadas por el Tribunal Electoral (TE), durante los últimos torneos electorales, el incremento en los precios de las cuñas o propagandas políticas reflejan una variación de costos altamente desproporcional.

En el caso de Televisora Nacional, una propaganda política dentro del espacio del noticiero estelar tenía un costo en el 2007 de $1.235. Durante el 2008, la cifra subió a $1.380, pero en los pasados comicios del 2009 se disparó a $1.417; es decir, que tuvo un crecimiento aproximado de 15% en comparación con los años anteriores.

En la edición de Telemetro Reporta Estelar, el precio en el 2007 fue de $800.00; en el año 2008 el precio ascendió a $1.050 y en el 2009, la tarifa se disparó a $1.444.44, o sea que reflejó un aumento de 80,50%.

Tomando en cuenta la propuesta que será analizada en la sesión 29 de la CNRE, el Tribunal Electoral propone que la propaganda electoral se publicará durante los 90 días calendarios previos a la consulta popular, y dentro de los 30 días calendarios antes de una elección partidaria interna.

También señala que la propaganda electoral solo podrá ser difundida en los medios registrados ante el TE, entidad que se encargará de contratar directamente con los medios el espacio publicitario dedicado a la propaganda, el cual será distribuido equitativamente.