Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Causa de estallido: misterio

PANAMÁ. La causa de la explosión ocurrida en el P.H. Metric Tower —ubicado en la vía Brasil— seguía siendo un misterio hasta el cierre d...

PANAMÁ. La causa de la explosión ocurrida en el P.H. Metric Tower —ubicado en la vía Brasil— seguía siendo un misterio hasta el cierre de esta edición.

El fiscal auxiliar, Ángel Calderón, confirmó que aún la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos no le ha entregado el informe que determine lo que motivó el incendio que, con el paso de los días, se ha cobrado tres vidas.

Dicho informe, aunado a las investigaciones de los peritos de la Fiscalía, debe esclarecer las responsabilidades de las empresas vinculadas al siniestro.

Desde el primer día de los sucesos, la compañía Tropigas —que distribuye el gas en todo el edificio— emitió un comunicado en el que señaló que el tanque central se mantenía en perfectas condiciones y que la fuga se registró en los ductos del apartamento 5A, donde otra empresa realizaba trabajos de reparación.

Pero, dos de los sobrevivientes son precisamente empleados de Tropigas; y hasta la tarde de ayer se mantenían en estado crítico en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás.

El director de esa sala, Luis Carlos Bravo, explicó ayer que los dos pacientes ‘están complicados desde el punto de vista infeccioso y respiratorio’.

Según las explicaciones del galeno, esa condición se debe a que ‘al no tener piel, se pierden las barreras protectoras y esto hace que estas áreas se infecten’.

La infección pulmonar hace que también los sobrevivientes sigan con una insuficiencia respiratoria, por lo que se encuentran con respirador artificial.

Debido a esas condiciones, la Fiscalía Auxiliar no ha podido tomarles declaración como principales testigos del estallido.