Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Mulino sostiene que es necesario establecer una estación aeronaval en Kuna Yala

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo hoy, tras participar el pasado sábado 21 de agosto en el Congreso General de Ku...

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo hoy, tras participar el pasado sábado 21 de agosto en el Congreso General de Kuna Yala, que es necesario la instalación de una estación aeronaval en esta zona, para proteger la costa y a la comunidad de las actividades del narcotráfico.

El ministro explicó que está cumpliendo con los procedimientos correspondientes para lograr instalar esta estación, tema que será discutido en octubre en un congreso extraordinario. “Queremos darle seguridad a la región que no la tiene, porque desde los puestos de tierra firme no se puede tener todo el apoyo marítimo y aéreo”.

En el congreso, el ministro Mulino pudo aclarar que las estaciones aeronavales cumplen una función y la realizan panameños y no responde a ningún acuerdo con Estados Unidos ni ningún país de América Latina. “Es un esfuerzo del gobierno para darle seguridad a la costa y gracias al patrullaje en las cuatro estaciones en el Pacifico, hoy día está tranquilo.

Estamos reforzando la actividad en el Atlántico y en el norte de Veraguas, donde hemos incautado más de 5 toneladas de drogas en los últimos dos meses”. Aprovechó la oportunidad para aclarar en el programa Infoanálisis de Omega Stereo, que en su participación en el congreso no fue abucheado por los delegados, habló sin ser interrumpido y contestó las preguntas que le hicieron, además caminó por la isla sin ningún problema.

“Hubo un grupito de jóvenes que irrumpió en la sala con una pancarta, pero el cacique Gilberto Arias le pidió que salieran”. Aclaró, que su presencia en el congreso se originó en mayo, cuando invitó a Panamá a los caciques de la comarca, para conversar sobre seguridad de la costa atlántica, la cual se ve amenazada por el tránsito de lancha rápida, el desembarco de droga y por 12 pistas que pueden prestarse para actividades ilícitas.