Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Roberto Henríquez: "No hay derrame en Petaquilla"

El Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez dió la cara hoy en Telemetro Reporta, en donde dió explicaciones acerca...

El Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez dió la cara hoy en Telemetro Reporta, en donde dió explicaciones acerca de los rumores que se han dado en la semana, acerca del posible deslave de sustancias tóxicas en el proyecto minero de Petaquilla.

Henríquez declaró que "no hay derrame en Petaquilla". "Lo que sucedió fue que las tinas de pre-lavado que se encuentran en Morejón, parte Sur de Veraguas casi se derraman a causa de las fuertes lluvias y precipitaciones que se presentan en la región, es por eso que la empresa encargada suspendió la producción".

Para el Ministro panameño, no existe peligro si se llegan a desbordar estas tinas de pre-lavado. "Si estas tinas de pre-lavado se llegan a desbordar, lo único que sucedería es que los ríos se ensuciarán un poco de lodo y arcilla".

Henríquez también expresó que "los materiales que se encuentran en estas tinas, no son químicos peligrosos". "El Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) están al tanto de todos estos acontecimientos".

Actualmente existe un interés latente de empresas trasnacionales dedicadas a la minería, por explotar yacimientos en Panamá, pero el gobierno no ha aprobado ningún proyecto de este tipo. "Panamá descansa en un lecho de cobre y también hay oro, por esto el interés de empresas trasnacionales que se dedican a la minería, pero nosotros no hemos aprobado nada", confirmó Henríquez.