Playa La Marinera es declarada zona de reserva

Actualizado
  • 25/08/2010 02:00
Creado
  • 25/08/2010 02:00
De manera oficial el pasado lunes 23 de agosto de 2010, salió publicado en Gaceta Oficial el documento por medio del cual se Declara Pla...

De manera oficial el pasado lunes 23 de agosto de 2010, salió publicado en Gaceta Oficial el documento por medio del cual se Declara Playa La Marinera como Zona de Reserva; mediante la Resolución N° 092 del 12 de agosto de 2010, de la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

La Marinera ubicada en Guánico Abajo, Tonosí, Provincia de Los Santos, es un sitio donde se dan las arribadas y anidación de la tortuga lora (Lepidochelys olivácea), y que desde agosto del 2009 fue lanzado el proyecto “Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas en Playas Ubicadas en Sitios Claves del Pacífico Panameño”.

Para los expertos, biólogos, científicos, entre otros, aún se desconoce por qué La Marinera es escogida por los quelonios para desovar sus futuras generaciones, quizás para muchos, porque ésta es “el Paraíso Escondido” para esta especie que tiene como único objetivo buscar un refugio seguro y llegar a desovar sus huevos en las cálidas arenas de esta playa del pacífico panameño.

Llegar a La Marinera no es fácil, pues a más o menos seis horas por carretera desde la ciudad de Panamá hasta Guánico Abajo, en Tonosí; se prosigue el camino con la marea baja atravesando por la orilla de la playa y cruzando ríos, quebradas y potreros tomándose un trayecto de unos 30 minutos para así llegar a la estación donde se encuentra personal de turno que trabajan en el proyecto de conservación.

Marino Ábrego, biólogo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP y quien participa en el proyecto antes mencionado, señala que durante los mese de mayo a diciembre las tortugas loras, acuden a desovar o depositar sus huevos; “esta especie es la única que llega a este sitio y con la característica de que puede llegar en anidadas solitarias (una por una) y en arribadas (salen miles de tortugas del mar)”, detalló Abrego.

Desde los años 2005 se da seguimiento a este espectáculo de la naturaleza, pero desde el año 2009 es que el personal de la ARAP cuenta con datos más científicos y detallados de la cantidad de quelonios que llegan por temporada, indicó el biólogo.

“Para la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá es muy importante realizar investigaciones que permitan evaluar las diferentes zonas de la playa para determinar o estimar si existen diferencias significativas entre una y otra, y además observar si las arribadas año con año tienden a aumentar o disminuir también de manera significativa y de esta manera conocer el comportamiento poblacional de esta especie” manifestó Ábrego.

DATOS

*Según los datos que se llevan: En el 2006 anidaron en La Marinera 18, 094 tortugas.

*En 2007 se reportaron 20,472.

*En el 2008 llegaron 19, 761 quelonios.

*Preliminar de 2009 llegaron a la playa 10, 527 tortugas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus