Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Cincuenta años al servicio de la radio

CHIRIQUÍ. ‘El periodismo es mi vida’, así lo confiesa con mucha fuerza y convicción Don Ramón Cano Mojica, quien hoy conmemora los 50 añ...

CHIRIQUÍ. ‘El periodismo es mi vida’, así lo confiesa con mucha fuerza y convicción Don Ramón Cano Mojica, quien hoy conmemora los 50 años del noticiero ‘Cinco Noticias y un Comentario’, el cual fundó el 31 de agosto de 1960, y que desde esa fecha se transmite por la estación de radio Ondas Chiricanas.

Los motivos para celebrar son muchos, comenta este pionero del periodismo chiricano quien hoy también cumple un año más de vida.

‘Este es el mes de Ondas Chiricanas’, comenta.

‘El pasado 7 agosto conmemoramos los 62 años de esta emisora, fundada en 1948’ indicó.

Recuerda que el nombre de este espacio informativo se debe a que inicialmente se presentaban sólo cinco noticias, de las cuales él comentaba la más importante; sin embargo, con el pasar de los años, el tiempo fue incrementándose y actualmente se transmite de lunes a sábado de 8:00 a 10:30 de la mañana.

Don Monchi, como se le conoce cariñosamente en la provincia de Chiriquí, incursionó a los 27 años en el mundo del periodismo.

Lo hizo en Ondas Chiricanas, propiedad de su hermana Abigaíl Cano de Calvo y su cuñado Elizardo Calvo, fundador de la emisora. ‘El periodismo siempre me cautivó’, confiesa y comparte que sus inicios en la radio fueron muy duros, ya que la competencia en los medios de comunicación siempre es muy fuerte.

Cabe destacar que durante estas cinco décadas son muchas las personalidades que han pasado por este espacio noticioso.

Don Monchi recuerda haber entrevistado a los ya fallecidos ex presidentes Arnulfo Arias Madrid, Marcos Robles, Guillermo Endara; al igual que a Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos; así como al actual mandatario, Ricardo Martinelli.

Para Cano Mojica, la clave del éxito en el periodismo es la persistencia, así como la vocación y el amor por lo que se hace, pero sobre todo, el deseo de servir. Recuerda que a través de este medio siglo de su espacio informativo se han hecho muchas campañas sociales a beneficio de la comunidad.

‘Yo creo que por donde yo pase, por una acera o una calle, hay un pedacito de Cinco Noticias y un Comentario’, sostiene.

MUCHOS RECONOCIMIENTOS

En toda su trayectoria, este pionero del periodismo chiricano ha sido objeto de muchos reconocimientos y su oficina es testigo de ello.

Allí ha destinado un lugar especial para colocar cada uno de ellos, lo que a la vez le recuerda el compromiso que adquirió un día con la comunidad.

Recientemente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Istmo le ofrecieron el homenaje ‘Unión de Generaciones’, mientras que hoy diputados de la Asamblea Nacional le entregarán una resolución a través de la cual se reconoce su labor y destaca su trayectoria, caracterizada por su defensa de la libertad de expresión y la democracia panameña.

También el Colegio Félix Olivares Contreras, su alma mater, prepara un reconocimiento.

Pero el gran sueño de Ramón Cano Mojica es que Ondas Chiricanas también pueda ser escuchada en la ciudad capital.