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27 de Nov de 2020

Nacional

Se complica topes a donaciones

PANAMÁ. Establecer un tope a las donaciones privadas no ha sido una decisión fácil para la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CN...

PANAMÁ. Establecer un tope a las donaciones privadas no ha sido una decisión fácil para la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

A esta conclusión llegó el magistrado Gerardo Solís luego de haber realizado una comparación matemática entre lo que se gastaron los partidos en las pasadas elecciones, en el renglón de propaganda electoral, tanto de fuentes públicas como privadas.

FINACIAMIENTO PÚBLICO

El reporte detalla que el Tribunal Electoral distribuyó de manera equitativa, en el renglón de financiamiento público a los partidos políticos durante los pasados comicios del 2009, la suma de $1.263.750.00.

De esta cifra, en gastos de transmisión de cuñas los diferentes partidos políticos invirtieron en prensa escrita $109.365.01; en radio, $288970.40, y en televisión $4.793.905.06.

De acuerdo con Solís, esto quiere decir que del monto del financiamiento público en las televisoras se fue el 47%, mientras que en periódico un 2% y radio, solo el 1%.

‘Para sorpresa mía, la mayor cantidad de dinero fue invertida en la elaboración de pañoletas, placas, suéteres, afiches, brouchures, gorras, calcomanías, banderas y volantes’, precisó Solís.

FINACIAMIENTO PRIVADO

Tomando en cuenta el informe sobre financiamiento privado, Solís llegó a la conclusión de que los partidos políticos invirtieron grandes cantidades de dinero, quizás las más altas registradas en la historia política del país.

Estas inversiones se fueron principalmente en la transmisión de cuñas en los medios televisivos.

De acuerdo con la información remitida por las televisoras al Tribunal Electoral, los partidos políticos y candidatos a libre postulación pautaron 19.261 cuñas por un monto total de $9.933.971.78 (ver cuadro).

LOS MÁS BENEFICIADOS

De esta cifra, las televisoras que resultaron más beneficiadas fueron Televisora Nacional, S.A., que transmitió 8.756 cuñas por un monto de $5.534.471.00; Corporación Medcom, 6.544 cuñas por $3.739.690.58 y Cadena Milenium 2.536 cuñas a una suma de $479.262.31

Los cargos de elección que más invirtieron en cuñas televisivas fueron, en su orden: presidente $8.744.208.33; diputados $461.226.92; alcalde $703.197.53; representante $25.039 y no identificado $300.

UN NUEVO RETO

Para el magistrado Gerardo Solís, quien preside la Comisión Nacional de Reformas Electorales, constituye ‘un verdadero reto’ establecer un tope justo a las donaciones privadas.

‘Queremos regular el despilfarro que se presentó en el pasado’, agregó.

Quizás el mayor desafío se enfoca en establecer cuántas veces y qué cantidad puede donar una persona natural o jurídica en las campañas.

Lamentablemente, en las últimas sesiones los comisionados de los partidos políticos no se ponen de acuerdo.

Se espera que luego de haber pospuesto por 15 días el tema sobre la regulación de las donaciones privadas en las campañas políticas, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), realizará esta semana, otro intento por llegar a un acuerdo y definir un tope razonable.