Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Una lucha que genera millones

PANAMÁ. ‘Si no puede contra el enemigo, únasele’. Esa es la frase a la que le están dando vida algunos contrabandistas. El pago de impue...

PANAMÁ. ‘Si no puede contra el enemigo, únasele’. Esa es la frase a la que le están dando vida algunos contrabandistas. El pago de impuestos aduaneros se ha disparado. Ya van por 500 millones de dólares en lo que va del 2010.

‘Los constantes decomisos traen como consecuencia que los contrabandistas opten por el pago de los impuestos aduaneros’, al menos así lo percibe Adán Castillo, director del Departamento de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La meta de la ANA es terminar el presente periodo fiscal con una recaudación de mil millones de dólares.

Según Castillo, al acercarse los últimos meses del año se intensifica el paso del contrabando, por eso ya la ANA inició el operativo ‘Navidad sin Contrabando’.

Castillo explicó que con ‘Navidad sin Contrabando’ lo que se hace es redoblar la presencia y vigilancia aduanera en los puntos sensitivos: Río Sereno y Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica; la Zona Libre de Colón y las terminales aéreas y portuarias del país.

Castillo también resaltó la labor de los inspectores del DPFA, quienes desde hace 20 días realizan patrullaje nocturno en el área metropolitana, Panamá Este y Oeste. Posteriormente, el programa se extenderá a otros puntos del país.

Por su parte, Javier Córdoba de la ANA de Colón destacó el decomiso de otro cargamento de cigarrillo y licor durante el fin de semana en Sabanitas.

Dadas los últimas incautaciones en ese sector, allí será trasladado —en poco menos de un mes— el puesto de control aduanero ubicado en la ‘Y’ de Chilibre, así lo confirmó Castillo.

Según las estadísticas de la ANA, en lo que va del 2010 se han confiscado más de 4 millones de dólares en mercancía de contrabando.