Negociación sin estudios previos

Actualizado
  • 17/09/2010 02:00
Creado
  • 17/09/2010 02:00
PANAMÁ. Antes de que el ministro de Salud y presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás, Franklin Vergara, y representantes del Mi...

PANAMÁ. Antes de que el ministro de Salud y presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás, Franklin Vergara, y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (gestores de la Torre Financiera) cerraran la negociación de uso del jardín, la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) debió enviar una misiva con dicha aprobación.

A cambio del uso de este globo de terreno elevado a categoría de Monumento Histórico Nacional mediante Ley 26 de diciembre de 1986, donde se construirán estacionamientos subterráneos, el patronato recibirá la restauración completa del edificio principal del hospital.

Jaime Zárate, director de Patrimonio Histórico, reconoce que en este momento no existe ningún estudio que estime los costos de dichos trabajos. ‘Para saber el costo de la restauración hay que realizar un estudio previo, lo que faltaría para ver los costos, cuánto sería’.

Sobre las negociaciones entre el MEF y el Patronato, el arquitecto Zárate señala que ‘nos han comunicado que están en fase de estudios de conceptos, todavía no se ha afinado el alcance técnico de la obra. Ellos mandarán la información y cuando llegue, la evaluaremos’.

En cuanto al deterioro del monumento, el funcionario dice que también hay que entender que los fondos del hospital iban destinados a la parte técnica de salud y no a la estética y conservación del edificio. ‘Eso quedó en un segundo plano, pero pienso que nunca es tarde para esta labor. Además, me parece que ellos tienen proyectos sobre esto’.

En la declaración del párrafo anterior, Zárate reconoce que le parece que ellos cuentan con proyectos y agrega que hay comunicación con los administradores del hospital público más especializado del país, ‘estamos en constantes comunicaciones. He mandado inspecciones para algunos proyectos que ellos han ejecutado y otros que tienen en mente ejecutar’.

Por su parte, Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico, señala que esos proyectos requieren de evaluación para presentar una propuesta integral. ‘La responsabilidad primaria de mantener el bien es del custodio (patronato), no es que me sobre un dinerito y se lo pongo’.

Fitzgerald considera que el proyecto podría ser una oportunidad de invertir correctamente en este edificio, sobre todo cuando no hay fondos para mantenimiento ni conservación de los patrimonios.

El también profesor atribuye negligencia a Patrimonio Histórico, que no tiene garantía de que tras la construcción de la Torre Financiera no se afectará el bien.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus