Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Panamá firma acuerdos con Estados Unidos

Los Gobiernos de la República de Panamá y los Estados Unidos de América firmaron, acuerdos de cooperación que adicionan fondos, por un m...

Los Gobiernos de la República de Panamá y los Estados Unidos de América firmaron, acuerdos de cooperación que adicionan fondos, por un monto superior a los diez millones balboas, a los programas de fortalecimiento de la seguridad en nuestro país.

Los acuerdos fueron firmados por el Vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela, y la nueva Embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Phyllis M. Powers.

“Estos acuerdos permitirán contar con recursos de cooperación no reembolsables para apoyar acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en las áreas de reformas del sector seguridad, lucha contra el crimen transnacional y fortalecimiento del Estado de Derecho”, señaló el Canciller Varela.

El Jefe de la diplomacia panameña añadió que la cooperación estará enfocada en los esfuerzos de seguridad marítima y fronteriza, y el equipamiento y capacitación para esas tareas, así como en el Proyecto para Mejorar el Entrenamiento en las Academias de Policías, desarrollado en el marco de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI).

Por su parte, La embajadora Powers añadió que “los Estados Unidos comparten las preocupaciones de todos los panameños en cuanto al crimen, pandillerismo, la violencia y la influencia corrupta del narcotráfico.

Con estos acuerdos se fortalece la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen y el narcotráfico a través de la capacitación, apoyo logístico e intercambio de información entre ambos países.

Panamá y los Estados Unidos desarrollan además un Programa de Prevención del Crimen dirigido a la juventud vulnerable el cual también fue financiado a través de la CARSI.