Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Fumigación sin control

COCLÉ. Moradores de Puerto El Gago, en Penonomé, expresaron sus quejas y preocupaciones por el excesivo e inadecuado manejo de las fumig...

COCLÉ. Moradores de Puerto El Gago, en Penonomé, expresaron sus quejas y preocupaciones por el excesivo e inadecuado manejo de las fumigaciones en los cultivos de arroz de distintas fincas en este sector.

Las quejas fueron llevadas hasta la oficina regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé, por el cual Paul Bouche, jefe regional de la Defensoría realizó una inspección donde se detectó que sí se está practicando el uso inadecuado de plaguicidas en fincas de arrozales de Puerto El Gago.

En el operativo, personal de esta sede regional que participó con funcionarios del Municipio de Penonomé, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Corregiduría y la Junta Comunal de Coclé, constataron en uno de esos terrenos la utilización de un tractor que fumigaba un cultivo de arroz sin siquiera tener los permisos correspondientes para realizar esta práctica.

La mayor preocupación de estos moradores es que en esta región el número de pacientes o enfermos producto de enfermedades renales es mayor que en el resto de la provincia y, según ellos, es consecuencia del uso constante de plaguicidas.

Muchas personas padecen de insuficiencia renal crónica, alergias severas y escozor en el cuerpo. Asimismo, señalan que es crítica la proliferación de roedores en sus viviendas debido a que las empresas que se dedican a la siembra de caña tienen sus cultivos ubicados muy cerca de las casas y esto también pone en peligro su salud por los ratones que transmiten el virus hanta.

Como resultado de esta diligencia, las autoridades citaron a los dueños de los terrenos, realizaron investigaciones administrativas e impondrán las sanciones que corresponden.