Martinelli nombraría a administrador de ANATI

Actualizado
  • 27/09/2010 02:00
Creado
  • 27/09/2010 02:00
Hace poco el presidente Ricardo Martinelli designó al director y sub-director de la nueva entidad del Cuerpo de Bomberos, pero próximame...

Hace poco el presidente Ricardo Martinelli designó al director y sub-director de la nueva entidad del Cuerpo de Bomberos, pero próximamente tendrá otra institución para más nombramientos.

Los diputados tomaron prisa y están discutiendo el proyecto No. 219, que crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), una documento que enciende los ánimos.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Sergio "Chello" Gálvez, planea aprobar el documento, que reconoce derechos posesorios, y consta de 100 artículos.

Curiosamente, dentro del articulado se le permite al Ejecutivo designar al administrador de la institución al igual que al sub-administrador, por un período de 5 años.

La ANATI tiene la finalidad de unificar las competencias de la Dirección General de Catastro, la Dirección Nacional de Reforma Agraria, el Programa Nacional de Administración de Tierra y el Instituto Geográfico Tommy Guardia.

El documento, en su artículo 7, numeral 29, dice que entre las funciones de la ANATI están coadyuvar con el Órgano Judicial para la creación de tribunales de mediación y arbitraje para solucionar los conflictos de tierras.

El proyecto consultado por La Estrella Online sostiene que la ANATI solo se aplicará la titulación gratuita de hasta cinco (5) hectáreas por persona natural o jurídica, independientemente de la cantidad de predios que tenga.

En caso de existir dos o más derechos posesorios sobre una misma persona natural o jurídica, se le otorgará la titulación gratuita de hasta cinco (5) hectáreas.

El proyecto fue presentado el pasado miércoles 22 de septiembre por el ministro de Vivienda, Carlos Dubois.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus