Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Nacional

Desafío innecesario

CHIRIQUÍ. Más de 300 niños que asisten a la escuela de La Victoria, en el distrito de Barú, todos los días arriesgan sus vidas al cruzar...

CHIRIQUÍ. Más de 300 niños que asisten a la escuela de La Victoria, en el distrito de Barú, todos los días arriesgan sus vidas al cruzar —apoyados de unas cañazas sobre un palo que les sirve de puente— para poder cruzar una quebrada que cuando crece se torna peligrosa para cualquiera de ellos.

Marvin Torres, director del centro educativo, afirmó que diariamente los niños y niñas tienen que cruzar este puente improvisado, pese a que cuando llueve se pueden resbalar y caer al agua.

El docente Torres dijo que en reiteradas ocasiones les han solicitado a las autoridades locales que se le busque una solución a este peligro que enfrentan estos niños, mediante la construcción de un puente peatonal o un puente para vehículos, ya que por este lugar serviría para acortar distancias entre poblados vecinos.

En tanto, los docentes agregaron que en la comunidad de La Victoria no cuentan con un centro de salud, pues el existente no tiene personal, la estructura se ha deteriorado y hace falta que el Ministerio de Salud lo ponga a funcionar adecuadamente.

Indicaron, además, que han solicitado a las autoridades de salud el nombramiento de una enfermera o un médico para que atienda a los escolares, pero hasta el momento no hay solución.

La Victoria está ubicada en el sector fronterizo con Costa Rica. Su población aproximada es de 500 a 700 habitantes, las calles están en pésimas condiciones.

En la escuela de La Victoria, que trabaja en dos jornadas, urge la construcción de tres nuevas aulas, pues la matrícula aumenta cada año y también requieren servicios higiénicos, pues los existentes ponen en riesgo la salud de los niños.

Una fuente del Ministerio de Obras Públicas señaló que ya se hicieron las evaluaciones para construir el paso peatonal, pero debido a las lluvias registradas en esta temporada no han podido realizar los trabajos y también se gestiona el presupuesto para hacer realidad la obra.

Por parte del Ministerio de Educación, en la actualidad se trabaja en la rehabilitación de los planteles del distrito de Barú, y se busca atender todos los problemas que por tantos años han enfrentado los diversos planteles de la región.