Una proeza en la medicina panameña

Actualizado
  • 29/09/2010 02:00
Creado
  • 29/09/2010 02:00
PANAMÁ. ‘Lo que hemos aplicado hoy no se puede extraer de los libros, para esto hay que prepararse’ fueron las primeras palabras del cir...

PANAMÁ. ‘Lo que hemos aplicado hoy no se puede extraer de los libros, para esto hay que prepararse’ fueron las primeras palabras del cirujano argentino Víctor Defagó, quien participó en la intervención quirúrgica de las gemelas Hannah Yanneth y Hannah Yinneth Fernández Gil, y reconoció el éxito de sus colegas panameños.

Esta es la primera operación de esta magnitud en Centroamérica, tras cinco meses de planeación ardua. Su escenario fue el segundo piso del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), con un tiempo récord para lo estimado por el equipo médico: nueve horas.

‘A las siete de la noche esperábamos estar cerrando la piel y lo terminamos a las cuatro de la tarde’, señaló el cirujano panameño Ramón Policart, coordinador del equipo de la niña Yanneth. ‘Saldré ahora a comer algo y regresaré’, comentó.

El equipo azul de Yinneth lo dirigía el médico Julio Alessandría, más experimentado y conocedor de estas jornadas sin tiempo. ‘Saldremos de aquí solamente para hacer nuestras necesidades’, declaraba con más energía y vestido aún con ropa de quirófano.

La Fundación Pro Integración ha sido clave en la vida de las gemelas Fernández. Fue esta organización la que pagó los servicios de los dos argentinos y también cubrirá los gastos de hospedaje. Tomás Ford, presidente de la fundación, recibía abrazos de los familiares y de los médicos de ambos equipos.

‘Nos preparamos tanto para las complicaciones que gracias a Dios no ocurrieron. Salió impresionantemente bien’, celebró Policart. ‘Las primeras 24 horas son importantes. Se nos presentó la oportunidad y hemos hecho todos los esfuerzos para tener este final feliz’.

Alessandría, alabado por el argentino por darle la oportunidad de liderazgo al joven Policart, señaló que casi no hubo necesidad de suministrarle sangre a las niñas durante la operación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus