Estado de Excepción en Ecuador por una semana

Actualizado
  • 30/09/2010 02:00
Creado
  • 30/09/2010 02:00
El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad in...

El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

Cientos de policías de tropa protestan hoy en el Regimiento de Quito en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional de Ecuador, a los que se unieron unos 120 militares, mientras otro grupo bloquea a esta hora una pista del aeropuerto de la capital ecuatoriana.

La Constitución de Ecuador en la Sección Cuarta en el artículo 165 sobre el Estado de Excepción señala que durante éste la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución.

Entre las medidas, el gobernante podrá cambiar la sede del Gobierno y disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus