Lluvias golpean a las provincias

Actualizado
  • 04/10/2010 02:00
Creado
  • 04/10/2010 02:00
PANAMÁ. Poblaciones como Barreta, Getulio, Zapato, La Puente y Guarumal, en los distritos de Olá y La Pintada, quedaron sin comunicación...

PANAMÁ. Poblaciones como Barreta, Getulio, Zapato, La Puente y Guarumal, en los distritos de Olá y La Pintada, quedaron sin comunicación por 24 horas, cuando los moradores movieron el lodo, las piedras y árboles que obstaculizaban las carreteras tras el fuerte aguacero.

En esta provincia, también se registró daños en vías que se utilizan para transportar la producción, como la carretera La Oca-Zancona, en el corregimiento de El Copé, que fue licitado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De igual forma, en la provincia de Chiriquí, los aguaceros provocaron daños en las carreteras, obstaculizaron el paso vehicular por seis horas en la vía Interamericana, a la altura de la comunidad de Bella Vista, en Tolé.

Roberto Lezcano, director del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí, manifestó que la acción del MOP en horas de la madrugada no fue fácil, porque hubo que localizar al personal para acudir a la emergencia.

Lezcano señaló que no se registró ninguna víctima, ni lesionado, ni vehículo atrapado en el derrumbe. ‘Mantendremos maquinaria de reserva para estas emergencias en esta zona, ya que estamos en el mes más lluvioso del año’.

El funcionario manifestó que una empresa constructora apoyó con la limpieza del tramo carretero aportando una pala mecánica que se dirigía hacia la provincia de Colón, lo que permitió que la vía fuese despejada en menos tiempo.

Otros puntos afectados fueron la carretera hacia Bocas del Toro, en la comunidad de Los Planes de Gualaca, donde se registró derrumbes al igual que en Boquete.

BALANCE SIN VÍCTIMAS

Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó que las fuertes lluvias han causado deslizamientos y afectaciones en carreteras de distintos puntos del país.

El doctor Alvarado puntualizó que además de los daños en Chiriquí, en Veraguas también hubo deslizamientos de tierra, siendo los más fuertes en Tolé.

Según Alvarado, no hubo víctimas, pero las lluvias continuarán su curso, ya que en otras regiones se vivieron algunos días de verano, por lo que hizo un llamado a los residentes de las orillas de los ríos a tomar medidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus