Juicio contra Panamá es este viernes a las 9 de la mañana

Actualizado
  • 05/10/2010 02:00
Creado
  • 05/10/2010 02:00
Un juicio público en ausencia tendrá el Estado de Panamá este viernes 8 de octubre sobre el proceso por salida del Parlamento Centroamer...

Un juicio público en ausencia tendrá el Estado de Panamá este viernes 8 de octubre sobre el proceso por salida del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Estado de Panamá, que fue demandado el pasado 26 de marzo por Jacinto Suárez, presidente del organismo regional, no será representado, ya que la Cancillería panameña ha desconocido al ente juzgador.

La Estrella Online llamó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, Nicaragua, que prevé realizar el proceso, y la fecha es a las 9:00 de la mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Nicaragua.

El propio diputado Dorindo Cortez y el vicepresidente del Parlacen, el panameño Ramón Sandoval, ambos militantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), serán la parte acusante por parte del Parlacen.

Al ser consultado, Cortez dijo que estarían viajando este mismo jueves a Managua y regresarían el sábado en horas de la mañana.

La Corte Centroamericana anunció el pasado jueves 23 de septiembre la viabilidad del juicio contra el Estado panameño por haberse retirado unilateralmente del Parlacen, cercano al 24 de noviembre, fecha en que Panamá abandona definitivamente ese foro centroamericano.

La CCJ, mediante expediente 105-02-26-03-2010, mantenía la admisión de la demanda contra Panamá por causas como: la realización de actos, promulgación de ley violatoria al Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) e incumplimiento de la cuota.

La demanda, admitida el pasado 13 de julio, fue el mismo día que Panamá, mediante comunicado, desconoció la jurisdicción de ese tribunal centroamericano de justicia.

En campaña política, el ahora presidente Ricardo Martinelli tildó al Parlacen como "inoperante" y una "cueva de inmunidades", por lo que en agosto de 2009 emprendió la salida en manos del canciller Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus