Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Periodistas protestan ante la Corte

PANAMÁ. Dos acontecimientos hicieron que los comunicadores sociales dejaran de un lado sus quehaceres periodísticos y se unieran en una ...

PANAMÁ. Dos acontecimientos hicieron que los comunicadores sociales dejaran de un lado sus quehaceres periodísticos y se unieran en una sola voz de protesta contra la reciente opinión del procurador suplente de la Nación, Giuseppe Bonissi, y contra un fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que condenó a Justino González y Sabrina Bacal a la inhabilitación del ejercicio de la comunicación social por un año.

En medio de la protesta, realizada en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), llegó un grupo de manifestantes que se hacían llamar ‘familiares de las víctimas de la calumnia y la injuria’ coreando consignas en contra de los comunicadores sociales.

A la protesta también se sumaron estudiantes de comunicación social, dirigentes de los partidos políticos de oposición: el PRD y el Partido Popular (PP).

Un grupo de representantes de medios de comunicación fueron recibidos por el presidente de la CSJ, Aníbal Salas, a quién le solicitaron que promueva reformas para que todas las normas que continúan siendo restrictivas a la libertad de expresión sean revisadas y adaptadas con lo que ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

SOLIDARIDAD

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, considera que este fallo condenatorio contra los periodistas envía un mensaje intimidatorio a todos los que investiguen e informen sobre casos de corrupción.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) hace pública su profunda preocupación y llama a la reflexión de las autoridades correspondientes frente a acciones que constituyen un claro atentado a la libertad de expresión.

El PP también se unió a las reacciones por la defensa de la libertad de expresión y manifestó: ‘Nos solidarizamos con los comunicadores sociales en estos momentos difíciles que vive el periodismo panameño, los exhortamos a continuar con sus deberes y luchas por informar al pueblo panameño y ejercer su derecho al trabajo’.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Istmo (UDI) se sumó al equipo de apoyo por la libertad de expresión. ‘Como estudiantes nuestra mayor preocupación está en la autocensura, ya que este hecho podría marcar nefastos precedentes en el ejercicio del periodismo’, dijeron.

A INVESTIGAR BIEN

El presidente Ricardo Martinelli hizo un llamado a los periodistas para que investiguen bien las noticias antes de publicarlas ‘no se pueden inventar noticias. Esto ayudaría para que todo el mundo diga lo que tenga que decir con respeto y haciendo las cosas bien’.