Aguas residuales en hospital de Chepo

Actualizado
  • 14/10/2010 02:00
Creado
  • 14/10/2010 02:00
PANAMÁ. Personal de la Dirección de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo efectuó una inspección en el área donde se encuentran...

PANAMÁ. Personal de la Dirección de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo efectuó una inspección en el área donde se encuentran las lagunas de oxidación para disponer las aguas residuales del Hospital Regional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chepo.

En la inspección se detectó que algunas viviendas están ubicadas muy cerca del área, por lo que las personas que residen en los lugares adyacentes estarían expuestas a epidemias que se puedan presentar.

Durante la inspección, funcionarios de la Defensoría observaron una tubería de aproximadamente cuatro pulgadas que vierte las aguas residuales directamente, y sin constancia de tratamiento previo, a las lagunas de oxidación, lo que pone en riesgo la salud de las familias que han invadido los terrenos municipales cercanos al depósito.

Según disposiciones del Ministerio de Salud (MINSA), en este tipo de casos los terrenos habitables deben tener una distancia mínima de 150 metros con relación a la laguna de oxidación, precisamente debido a los riesgos de epidemias y de salubridad que puede representar para las personas que viven cerca.

La Defensoría del Pueblo recomendará a las autoridades de la CSS que realicen esfuerzos para lograr que las aguas residuales que son vertidas en la laguna de oxidación sean canalizadas o sometidas a un tratamiento previo, a fin de sanear el área y prevenir la proliferación de enfermedades en la comunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus