Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Nacional

Defensoría insiste en la suspensión del uso del Pele Police

La Defensoría del Pueblo insistió hoy que se debe suspender el uso del Pele Police hasta que se actualice la base de datos.

La Defensoría del Pueblo insistió hoy que se debe suspender el uso del Pele Police hasta que se actualice la base de datos.

En un comunicado, la entidad defensora de los derechos humanos considera que la aplicación de este sistema de verificación de datos personales de los ciudadanos debe suspenderse hasta que se reajuste la información que se requiere.

Ante las quejas presentadas por ciudadanos afectados con la falta de actualización de datos, el defensor Ricardo Vargas expresó que el uso del sistema Pele Police es una buena iniciativa y eficaz en la persecución de los delitos y las personas que tengan cuenta pendiente con la justicia.

Sin embargo, recalcó que ante las presuntas arbitrariedades y detenciones ilegales que se denuncian insistimos en la necesidad de suspender su uso, hasta tanto se actualice de manera veraz la base de datos que utiliza este dispositivo electrónico.

En los últimos días, se han registrado quejas en el uso de este dispositivo policial en los operativos de seguridad que se realizan con miras a combatir la delincuencia.

El fin de semana, por ejemplo, el periodista José Otero fue retenido el sábado en un retén en María Chiquita, provincia de Colón, por un caso de calumnia e injuiria que se presentó en el año 2001 y del que fue sobreseído e indultado. A él se le aplicó el Pele Police.