‘El cambio también depende de los usuarios’

Actualizado
  • 30/10/2010 02:00
Creado
  • 30/10/2010 02:00
El pasado 23 de octubre, un grupo de usuarios del transporte público de la ciudad capital conocieron la primera unidad que formará parte...

El pasado 23 de octubre, un grupo de usuarios del transporte público de la ciudad capital conocieron la primera unidad que formará parte del nuevo Sistema de Transporte Público. Se trata del primer Metrobús que llegó al país para iniciar el sistema prometido por el Gobierno Nacional. En noviembre se sumarán otros cinco buses, que la empresa Transporte Masivo de Panamá utilizará para la capacitación del personal que laborará con ellos. En diciembre próximo, arrancará el proyecto en el Corredor Sur y en enero en el Corredor Norte. Según la agenda propuesta por el Gobierno y la empresa encargada del cambio, se espera completar la totalidad de la flota en agosto de 2011. Durante ese tiempo, Transporte Masivo de Panamá tiene la responsabilidad de contratar y cumplir con una serie de compromisos tanto con los usuarios como con los nuevos operadores de los buses para lograr paulatinamente la transformación que espera la ciudadanía. Iván Posada es el representante de esta empresa en Panamá y con él despejamos una serie de dudas sobre el tema.

¿SE CUMPLIRÁ CON LA PROGRAMACIÓN ESTIPULADA POR USTEDES PARA RESTABLECER LA TOTALIDAD DE LA FLOTA?

Sí, no debe haber ningún retraso para que efectivamente los primeros buses empiecen a rodar en diciembre. Obviamente, que los procesos son debidamente justos y ningún proceso que implique que los buses pasen por Suecia, Colombia y finalmente lleguen a Panamá está exento de que suceda algo, pero hasta ahora vamos corriendo sobre el cronograma.

¿QUÉ PASO CUMPLEN LOS BUSES EN COLOMBIA?

Allí se construye el cuerpo del bus, la carrocería (sillas, parte frontal, trasera, la parte interna), que es elaborada por la empresa Marcopolo, la cual tiene mucha trayectoria en este menester.

INICIALMENTE, SE HABÍA DICHO QUE LOS BUSES SÓLO FUNCIONARÍAN CON UN SISTEMA DE COBRO POR TARJETA, ¿QUÉ PASÓ?

El sistema de recaudo no es parte de nuestra responsabilidad. Ese es un contrato distinto al nuestro, y como hasta ahora no se ha cumplido con este paso, los buses iniciarán operaciones en diciembre con un sistema alterno de monedero. A medida que avance el tiempo, se ajustarán al sistema de cobro por tarjeta.

FALTAN POCOS DÍAS PARA QUE EMPIECE A FUNCIONAR EL SISTEMA EN EL CORREDOR SUR. ¿CUÁNDO ARRANCARÁ LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN?

Venimos trabajando en el sentido de responsabilidad con los medios y los usuarios. El sistema no lo voy a cuidar yo ni la policía, el sistema lo tiene que cuidar el usuario. Y en ese sentido le he pedido mucho a los medios para que nos apoyen en esa línea. Obviamente, estaremos presentando próximamente una campaña masiva de educación.

¿CÓMO VAN CON EL RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL QUE USTEDES NECESITAN PARA OPERAR EL NUEVO SISTEMA?

Estamos en ese proceso. Requerimos a 2,800 conductores para operar los buses, 330 mecánicos, 400 personas que se dediquen al lavado de los buses y otro tanto para el servicio en la vía (inspectores).

¿QUÉ REQUIERE UN CONDUCTOR PARA QUE USTEDES LO PUEDAN CONTRATAR?

Primero que todo, que tenga ganas de formar parte del nuevo sistema para hacer el cambio. Que tenga la licencia correspondiente para operar buses, que haya hecho los cursos de capacitación del INADEH, buena salud, debe traer una carta de recomendación de Canatra y estar dispuesto a un proceso de formación de la compañía, en la que se busca ofrecer el servicio de una manera diferente.

SE HABÍA DICHO QUE EL SALARIO ESTARÍA EN UNOS 500 DÓLARES, ¿SE MANTIENE?

Puede variar.

¿PARA MÁS O MENOS?

No te puedo responder ahora.

¿SERÁN AMIGABLES CON EL AMBIENTE?

Están bajo la norma Euro3, con un motor de muchísima tecnología de conducción económica. Es un bus que está desarrollado con el mayor estándar que existe en el mercado. Cumple con una de las especificaciones más altas exigidas por la comunidad europea en su sistema de carrocería; y de esos vamos a traer 1,200 buses para reemplazar la totalidad de los existentes.

Y APARTE DE LO QUE YA CONOCEMOS DEL BUS, ¿QUÉ OTRO DETALLE PODEMOS MENCIONAR?

Bueno, estos carros no tendrán música ni vidrios ahumados, tampoco tendrán adornos, luces ni elementos de distracción. Será un viaje confortable, muy seguro.

¿QUÉ MENSAJE LE ENVÍA A LA COMUNIDAD?

A los usuarios, que cuiden el sistema; a los operadores que quieran hacer parte de este cambio, los invitamos a que se acerquen al proceso; y que Panamá se prepare para el cambio que empieza ahorita en diciembre por el Corredor Sur. Despejadas nuestras dudas concluimos la entrevista y abordamos el Metrobus para hacer el primer recorrido por la ciudad. La idea era conocer y constatar las características internas del autobús en cuanto a comodidad y seguridad.

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