Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Diputados se escudan en proyecto para que no los denuncien

Los diputados de la República volvieron a sorprender, pero en esta ocasión entre las celebración del Día de las Brujas, de los Difuntos ...

Los diputados de la República volvieron a sorprender, pero en esta ocasión entre las celebración del Día de las Brujas, de los Difuntos y las Fiestas Patrias.

Ayer, todos juntos, aprobaron una propuesta, en segundo debate, para crearse un escudo contra las denuncias que les hacen los ciudadanos ante la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa, salida de las manos del oficialista Hernán Delgado, impide que se hagan denuncias anónimas contra diputados de la República, estableciendo nuevos términos para juzgar o procesar las denuncias que se presenten contra los "padres de la patria".

Hoy mismo el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, se sincronizó con los diputados, que dominan la Junta Directiva, y defendió a capa y espada el proyecto.

"Es injusto presentar denuncias anónimas, es como si yo presentara denuncia contra un periodista anónimamente... hay que llevar las pruebas...Todo el que tiene denuncia contra un diputado que presente las pruebas y que la Corte Suprema tenga un proceso corto de llamarlo a juicio, si tiene que hacerlo, pero no dejar los procesos engavetados", expuso Muñoz.

Los diputados no quieren que sus casos estén demorados: "Nosotros lo que queremos es que si algún diputado tiene caso pendiente y ha sido denunciado que se le agilice su proceso.... hay colegas que tienen procesos formales en tres y 4 años y una vez sale de diputado lo mandan al Ministerio Público", indicó el jefe del Legislativo.

El documento, que podría ser aprobado hoy de madrugonazo, dice que es obligatorio que el denunciante presente sus datos personales, su domicilio y otra información personal para validar la denuncia.

Incluso, el magistrado inmediatamente se presente la denuncia contra un diputado tendrá que asignar un fiscal que tendrá hasta 60 días para hacer la investigación, de lo contrario se dará por extinguida la causa.