‘Sin el manual se utilizarán incorrectos los símbolos’

Actualizado
  • 02/11/2010 01:00
Creado
  • 02/11/2010 01:00
erros vestidos con los colores de la bandera, escudos sin los dos pabellones laterales, chancletas y tazas adornadas con banderas, escud...

erros vestidos con los colores de la bandera, escudos sin los dos pabellones laterales, chancletas y tazas adornadas con banderas, escudos con águilas que no parecen águilas, en palabras del historiador Vladimir Berrío Lem, por años se ha hecho fiesta con el uso de los símbolos patrios. Tras la polémica por la imagen de un mazo en uno de los cuadrantes del escudo de armas en los pasaportes de la República de Panamá, el Ministerio de Gobierno nombró una comisión de nueve miembros que durante tres semanas estuvo revisando el tema. El profesor Berrío entregó los resultados de un trabajo que se comenzó de cero al cual fue necesario integrar un grupo a expertos en música, lenguaje e historia. De esas horas de trabajo salieron tres extensos documentos: un informe, una exposición de motivos y un proyecto de reforma a la ley vigente. No obstante, el trabajo no está concluido.

¿QUÉ PATRONES TENÍAN DE REFERENCIA PARA COMENZAR LA REVISIÓN?

El primer día nos pusimos de acuerdo con el trabajo de cada miembro. Fuimos a bibliotecas, pedimos libros prestados, fotocopiamos documentos, salimos a la calle, trajimos muchos elementos que nos costó trabajo conseguir porque no estaban a la mano. Necesitábamos lo que estaba mal para compararlo con la ley, y así decir qué se puede hacer y qué no.

¿CUÁL DE LOS TRES SÍMBOLOS SUFRIÓ MÁS DISTORSIONES?

En el caso del escudo, el problema radicaba en que se había detectado la figura de un herramienta que se interpretó como un mazo. Nosotros estuvimos observando que fácilmente se podían cometer malas interpretaciones si las figuras de los diferentes cuadrantes no se colocaban correctamente.

¿VOLVER AL AZADÓN NO AFECTARÍA LA LETRA DEL HIMNO, QUE HACE REFERENCIA A LA PICA?

En el inicio, el escudo en ese cuadrante tenía un azadón puesto de perfil; de frente se puede confundir con un mazo. El escudo no se debe adaptar a la letra del himno. El escudo, cuando fue ideado, tuvo un azadón, que es una herramienta para la labranza. Durante esta búsqueda encontramos escudos sin las banderas, escudos con el pico, unas 13 variaciones de águilas, la puesta del sol equivocada, las estrellas con las puntas hacia abajo.

¿HAY RECOMENDACIONES O HABRÍA QUE ESPERAR LA SEGUNDA ETAPA DE LA COMISIÓN?

Nosotros no hemos hecho símbolos nuevos; el himno sigue siendo el himno, el escudo sigue siendo el escudo y la bandera es la bandera. Nos hemos dado cuenta de que correctamente interpretados son más hermosos que como se interpretan actualmente.

¿CUÁLES CAMBIOS RECOMENDARON EN EL HIMNO NACIONAL?

El himno debe tener una versión para piano y voz, una para banda y otra orquestada. En cuanto a la forma gráfica, se seguirá colocando sobre un pergamino.

¿CUÁLES RECOMENDACIONES ACORDARON PARA LA BANDERA?

Entramos en temas tan delicados y detallistas como las dimensiones, usos internacionales, comerciales; de hecho, el documento que entregamos es una sugerencia para que se pueda someter al escrutinio de todos. Nos dimos cuenta de la necesidad de entregar un código de colores entendible por cualquier persona que quiera reproducir el emblema nacional para que no se cometan errores con los colores.

¿LA LEY SE REFORMARÁ O SE DEROGARÁ COMPLETAMENTE?

No buscamos derogar ninguna ley, se va a adecuar al siglo XXI. La ley actual está mencionada en el artículo sexto de la Constitución, estamos respetando todo el engranaje legal. Lo queremos enriquecer, hacer explícito, que no haya dudas. No teníamos idea de lo que se cometía con los símbolos patrios.

¿CÓMO DEBEN USARSE LOS SÍMBOLOS ESTOS DÍAS?

No queremos que la gente sienta que no puede utilizar los símbolos. Queremos evitar el irrespeto, queremos que se use la bandera correctamente; los símbolos son como el nombre, a nadie le gustaría que su nombre se colocara en una chancleta.

¿USTED SEÑALA QUE EN UNA LEY NO SE PUEDE CONTEMPLAR TODAS ESTAS RECOMENDACIONES, QUE SE REQUIERE DE UN MANUAL O REGLAMENTO?

La segunda recomendación que tenemos para el Ejecutivo es que la labor de la comisión no terminó; se necesita un manual de uso y procedimiento que regule las inquietudes de las empresas, estamentos del Estado, del ciudadano, del extranjero; el desecho de los que están en mal estado, son elementos que no tendría una ley porque sería muy rígida, hay que plasmarlo en un manual.

CUANDO SE CONCRETE LA NUEVA PROVINCIA, EN EL OESTE, ¿CÓMO SE MODIFICARÍA EL ESCUDO?

De formarse esta provincia, al escudo se le podrá agregar esta y las estrellas de las provincias que se creen; no afectará en nada el emblema ni el trabajo que hemos hecho, pero eso le corresponde a otras instancias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus