Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Las ‘vacas locas’ salen a media noche en La Colorada

VERAGUAS. La tradicional fiesta de las ‘vacas locas’ se tomará las calles del pintoresco poblado de La Colorada, en Santiago, durante la...

VERAGUAS. La tradicional fiesta de las ‘vacas locas’ se tomará las calles del pintoresco poblado de La Colorada, en Santiago, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana miércoles.

Cientos de personas llegarán a la comunidad para disfrutar de una actividad que cada año atrae a más público, sobre todo porque al inicio de las fiestas patrias brinda momentos de alegría y esparcimiento en las calles pueblerinas.

Las vacas locas son los conocidos toritos guapos, a los que se les coloca cebo de vaca y trapos en los cachos y luego se encienden, para ser paseados con mechones que iluminan las calles del lugar.

Evaristo Mojica, promotor de la actividad, comenta que es una tradición que se ha realizado por muchos años, por lo que las nuevas generaciones la conocen y para la alegría de todos, les gusta y la siguen conservando.

Indicó que La Colorada es un poblado lleno de tradiciones y se le conoce por preservarlas, que es lo más importante.

Dijo que la fiesta de las vacas locas se ha hecho tan famosa, que se sabe que a la comunidad llegan personas de todo el país para disfrutar de una celebración diferente.

Y como en toda fiesta de pueblo, se preparan comidas típicas, como puerca asada con bollo y sancocho de gallina de patio, para brindarles a los visitantes y amigos.

Ya han pasado 87 años desde que por primera vez esta festividad se realizó en La Colorada, cuando en sus inicios un grupo de educadores del poblado tomaron la idea y la realizaron.

De acuerdo con la historia del poblado, a inicios del siglo XIX unos hombres salían de cacería el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, por lo que a algunos se les ocurrió prenderle los cachos a los toros guapos para asustar a los cazadores para que dejaran de cazar en esa fecha que en nuestros pueblos del interior está rodeada de creencias y misterios.

POPULARIDAD

Vicente González, morador de La Colorada, relató que al principio la fiesta se hacía en el poblado, pero con los años ha ganado popularidad nacional e internacional.

Para desarrollar la festividad, desde el día del 2 de noviembre los moradores de la comunidad decoran las vacas locas con diferentes colores y motivos para en la noche salir a lucirlas con los cuernos encendidos.

Marvin Almanza, quien cada año colabora con la festividad, aseguró que son interesantes todos los preparativos que hay alrededor de la costumbre y cómo todo el pueblo se hermana y se une para conservar la simpática tradición.

Durante estas fiestas que también hay música popular, pues Los 4x4, el conjunto típico de La Colorada, toca durante toda la madrugada para alegrar el ambiente.

Las vacas locas danzan iluminadas durante toda la noche del 2 de noviembre y amanecen el 3 de noviembre, cuando en La Colorada, como en todo el país, se celebra el mes de la patria.