Estudian privatizar correos

Actualizado
  • 10/11/2010 01:00
Creado
  • 10/11/2010 01:00
PANAMÁ. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aceptó durante la celebración de los 107 años de la entidad que existe la posibilidad de...

PANAMÁ. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aceptó durante la celebración de los 107 años de la entidad que existe la posibilidad de privatizar el servicio de correo postal de nuestro país.

‘Se estudian opciones’, dijo la funcionaria, y agregó que es una de las alternativas que se revisan para completar la modernización de la actual Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL).

Añadió que algunas de las opciones son invertir muchos recursos o buscar una alianza público-privada para fortalecer el servicio que actualmente se ofrece. ‘Realmente nos damos cuenta que entre la capacidad del momento y lo que se requiere hay una distancia muy grande’, dijo Méndez.

Por su parte, la directora de COTEL, Jisslena Vidales de Corro, negó que se esté hablando de privatizar. ‘Se ha hablado de conseguir un desarrollo’ que incluye a todo el personal de la entidad. Aunque no se habla de aumentos de salario, sí se menciona mucho la capacitación y reorganización a nivel nacional con consecuencias positivas internacionalmente.

Ante la insistencia de la posible privatización, afirmó que ‘es un tema que se ha visto, pero hay que estudiarlo y verlo bien’.

Según Vidales de Corro, se hacen esfuerzos para modernizar la institución.

Declaró, además, que se puso en marcha la evaluación integral de la entidad, se está capacitando personal, se abren nuevas estafetas _como la de Soná, en Veraguas, que será inaugurada este viernes_ y se ampliaron otras, como la del Centro Comercial El Dorado.

También se implementa un nuevo sistema informático y un escáner para detectar posibles amenazas (explosivos, drogas, etc.) en el Centro Integral de Procesamiento, ubicado en Los Pueblos, a un costo de 55 mil dólares.

INVERSIONES

Según la vista presupuestaria para 2011, se prevé para Correos y Telégrafos la inversión de $200 mil, que serán para la construcción de las estafetas de Santa Fe, en Darién; y la de La Villa, en Los Santos, además de mejoras en estafetas de Veraguas.

FUNCIONARIOS EN ZOZOBRA

En octubre pasado, funcionarios de COTEL expresaron que trabajan en zozobra, pues temen que haya despidos masivos en la entidad. Vidales de Corro mencionó que, por su experiencia, los empleados de los correos forman una parte importante del proceso de modernización.

No obstante, los funcionarios aún temen que se privatice el servicio y sean ellos los más perjudicados.

LA CONTROVERSIA

El presidente Ricardo Martinelli dijo a la revista América Economía que ‘tenemos un sistema de apartados que está muy mal. Una de las cosas que debemos pensar en arreglar, es el sistema de correo... De hecho, debemos pensar en privatizar el correo’.

TENDENCIA

A nivel mundial, la tendencia del servicio postal varía.

En algunos países, el correo es estatal, mientras que en otros es administrado por un organismo descentralizado.

En Argentina, el correo fue privatizado en 1997, pero en 2003 el Estado recuperó el servicio por no tener buenos resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus