Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Urgen cambios al Código Penal

PANAMÁ. En la Asamblea General número 66 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Panamá presentó como tema principal la opinión q...

PANAMÁ. En la Asamblea General número 66 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Panamá presentó como tema principal la opinión que dio el procurador suplente de la Nación, Giuseppe Bonissi, sobre una advertencia de inconstitucionalidad donde le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declarara inconstitucional el segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal, que despenalizó los delitos de calumnia e injuria para altos funcionarios del Estado.

Al finalizar la exposición de los representantes de los medios panameños, la SIP pidió al presidente de la Asamblea, el diputado José Muñoz, que agilice los trámites correspondientes al anteproyecto de ley presentado por un grupo de comunicadores sociales y abogados que busca la despenalización de la calumnia y la injuria para todos los servidores públicos y también solicitó que se le dé la interpretación requerida al artículo 2079 del Código Judicial.

Además, se pidió al presidente Ricardo Martinelli que sancione el anteproyecto cuando esté listo.

La solicitud de la SIP abarcó a los tres Órganos del Estado.

En el caso del Judicial, solicitaron a los jueces y magistrados que le den el debido proceso a los casos de calumnia e injuria, tomando en cuenta la doctrina y la jurisprudencia en materia de libertad de expresión, establecida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

REAVIVAN ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un artículo de opinión escrito por el periodista Álvaro Alvarado ha levantado polémica nuevamente en temas de libertad de expresión.

En el artículo publicado en La Estrella, el presentador de noticias manifiesta que ha recibido ‘duros ataques personales de que estoy siendo víctima desde dos medios de comunicación vinculados a altos personeros del gobierno. Estos dos medios utilizan para sus malsanos propósitos a verdaderos mercenarios del micrófono...’.

Alvarado indicó que su artículo de opinión es solo una advertencia sobre ataques que ha recibido y a los que les quiere poner un freno, aunque no quiso revelar nombres ni de dónde exactamente proceden.

En tanto, se conoció que tres periodistas de TVN-2 _Siria Miranda, Kelineth Pérez y Eduardo Lim Yueng_ fueron demandados por calumnia e injuria por difundir una denuncia contra un policía de tránsito que presuntamente cobró una coima. Tras la denuncia, el agente fue despedido, por lo que procedió a demandar a los periodistas.