Un trabajo pictórico de 200 metros cuadrados en la UDELAS

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
VERAGUAS. para este complejo muralístico, Aristides Ureña Ramos pintó en resina acrílica sobre tela, pero dijo que esta técnica da oport...

VERAGUAS. para este complejo muralístico, Aristides Ureña Ramos pintó en resina acrílica sobre tela, pero dijo que esta técnica da oportunidad de hacer oleos y más.

Aseguró que para realizar un proyecto de esta magnitud se tenían que cuidar muchos detalles, el principal de ellos es que Panamá está en el trópico y esto deteriora los materiales, por lo que se fue a la fábrica a brindar las especificaciones con la que quería que se elaborara la tela que se utilizaría.

Comentó que —en 1988 en Florencia, Italia— realizó el Complejo Muralístico de San Bartolo Cintoia, de 182 cuadrados; pero que el de UDELAS será de unos 200 metros cuadrados.

Pero afirmó que así como está en estos momentos no hay uno similar a nivel de Centroamérica, lo que le da un valor artístico muy importante.

Según el artista, este proyecto es un reto principalmente para los directivos de UDELAS; pero como artista ha sido una gran oportunidad, porque lo que representa para unos sacrificio, para otros es libertad.

Catalogó este Complejo Muralístico de UDELAS, como su Capilla Sixtina; a su criterio, es un placer muy grande realizarlo, pues le abrió muchas interrogantes y midió sus posibilidades técnicas.

Dijo que en el país hay muchos artistas con talento, pero que cuando se unen la oportunidad con las capacidades, se dan oportunidades para realizar trabajos de esta magnitud.

Aristides recuerda que a su salida de Panamá y de regreso a Florencia, ‘encontrándome en el Aeropuerto Internacional de Miami, sentado en las butacas de dicho aeropuerto, bosquejo los primeros trazos de las reflexiones que me acompañan desde aquel momento, en el que me vi reunido con el alcalde de Santiago de aquel entonces, Rubén Patiño, donde delineé la idea de realizar un Paño Mural para conmemorar los 500 años de la Fundación de La Gobernación de la provincia de Veraguas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus