Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Nacional

Presidente Martinelli dice que lo malinterpretaron

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy que "se ha malinterpretado todo esto que se ha dicho del control previo y co...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy que "se ha malinterpretado todo esto que se ha dicho del control previo y control posterior".

Las palabras del mandatario surgen un día después que el propio ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijera en televisión que conversa con la contralora Gioconda Torres de Bianchini para ver como reestablecer ese mecanismo de regulación.

"Se ha querido malinformar al pueblo panameño, pensando que Panamá está haciendo algo indebido y que hay otros países que no tienen el control posterior, la mayoría de los países lo tienen", sostuvo el gobernante.

Martinelli argumentó que el control posterior le pone responsabilidad al ministro, al director o la persona que si hay algo indebido esa persona es la responsable.

"Antes con el control previo la gente se escuda en un auditor y ha pasado todo lo que ustedes conocen que ha pasado en este país", precisó.

La Contraloría General de la República exceptuó hace poco del control previo al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Obras Públicas, luego amplió el margen de excepción e incluyó en el paquete a los Bingos Nacionales y a la primera entidad bancaria: Caja de Ahorros.

También, la Contraloría no tendrá control previo sobre la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), en casos de interconectado nacional, mediante resolución del pasado 21 de octubre.