Condenan al ex alcalde de Arraiján, David Cáceres

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
El ex alcalde de Arraiján, David Cáceres, fue condenado a 75 días multas al ser declarado culpable por el Juzgado Segundo Municipal, por...

El ex alcalde de Arraiján, David Cáceres, fue condenado a 75 días multas al ser declarado culpable por el Juzgado Segundo Municipal, por el delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos, al haber adjudicado una servidumbre vial a unas 11 familias en Nuevo Arraiján, el fallo fue apelado por la contraparte que pide cárcel para el sindicado.

Según el abogado querellante, José Luis Gallowey, la sentencia condenatoria contra David Cáceres establece 75 días multas a razón de 10 dólares por día, al igual que condenaron a Juan Paz, ex funcionario del Departamento de Ingeniería Municipal.

De acuerdo al abogado Gallowey la génesis de este proceso se inicia con una denuncia presentada en el año 2006, donde se acusaba al alcalde de haber adjudicado una servidumbre vial , “incluso dentro de expediente se encontraron pruebas testimoniales y presenciales que acreditaron la adjudicación y venta de esa servidumbre vial.

Con esta situación, señala la fuente, se violaron acuerdos municipales y ley, “nosotros logramos acreditar a través de la ley todos estos aspectos, lo cual culminó con una sentencia condenatoria y no hay duda que Cáceres violó el código penal y cometió un delito”.

Aunque el ex alcalde David Cáceres recibió la máxima penalidad que se impone en estos casos, la parte querellante apeló debido a que es del criterio que se le debe imponer la pena de prisión, para que sea encarcelado por considerar que es reincidente porque ya fue condenado en otros casos.

Sobre la posibilidad de que David Cáceres, miembro del Partido Democrático Revolucionario, no pueda correr en las próximas elecciones, el abogado señaló que actualmente se han dado muchas reformas, porque anteriormente una persona que era condenada no podía aspirar a un cargo político, pero ahora les ponen penas menores de 5 años, “significa que el mismo Código Electoral ha abierto las puertas para que delincuentes participen en un torneo electoral”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus