Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

75% de los jubilados recibirán aumento escalonado

El Gobierno Nacional comunicó hoy oficialmente el pago escalonado del aumento al 75% de los jubilados y la evaluación de fuentes que fin...

El Gobierno Nacional comunicó hoy oficialmente el pago escalonado del aumento al 75% de los jubilados y la evaluación de fuentes que financiarán el incremento, sin que se afecte las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), entre las que figura un impuesto a la producción de la cerveza.

Mediante un comunicado, la Presidencia señala que a los adultos mayores que devengan una pensión de 250.00 dólares al mes, se les hará un incremento de 50 dólares y les llegará en 2011.

Asimismo, a los jubilados con salarios que oscilen entre 250.01 dólares y 375 dólares tendrán derecho a un aumento de 30 dólares, cuyo pago será a partir del 2012. Los pensionados que ganen entre 375.01 dólares y 500 dólares obtendrán un aumento de 20 dólares, pagados en 2013.

El presidente Ricardo Martinelli dijo que "tenemos que ser muy responsables con las finanzas del Estado, del Gobierno y de la CSS. Estamos estrechando y halando hasta donde más se pueda, para cumplir con la mayor cantidad de personas y darles el aumento de la pensión que ellos se merecen".

El 60% de ese aumento lo pagará el Estado, mientras que el 40% saldrá de la CSS.

En cuanto a la búsqueda de fuentes de finciamiento, cifras de la actividad cervecera destacan que la producción mensual de cerveza en Panamá entre 2006 y 2010 registró un aumento de 4.4 millones de litros por mes, que equivale a 53 millones de litros por año. Solo en los primeros siete meses de 2010 se produjeron 131.5 millones de litros de cerveza.  

La ministra Giselle Burillo, de Ampyme, integrante de la comisión designada por el Ejecutivo para analizar el tema, explicó que buscan incluir los fondos que el Estado dejará de destinar del Parlamento Centroamericano (Parlacen) calculados en 3 millones de dólares anuales.

Otra de las fuentes que se evalúa consiste en obtener parte del dinero destinado al subsidio a los partidos políticos que entre el 2009 y 2014 supera los 33 millones de dólares.