Jubilados van por el ‘todo o nada’

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
PANAMÁ. Los cierres de calles no terminarán con el anuncio, ayer, del aumento para los jubilados y pensionados. Si bien el grupo de Jubi...

PANAMÁ. Los cierres de calles no terminarán con el anuncio, ayer, del aumento para los jubilados y pensionados. Si bien el grupo de Jubilados Independientes se mantenía a la espera de la propuesta de la comisión, que se discutiría luego en el Consejo de Gabinete, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que los aumentos serán de 50, 30 y 20 dólares.

Martinelli manifestó que estas son las cifras que recomendó el informe de la comisión especial, integrada por el viceministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el ministro de Salud, Franklin Vergara; y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens.

El mandatario agregó que se beneficiará el 75% de los jubilados y pensionados. La CSS registra unos 195 mil jubilados, de los cuales 142,250 _que actualmente cobran una pensión inferior a los 500 dólares_, recibirán el ajuste a partir de la primera quincena del mes de diciembre.

El funcionario destacó que estuvo evaluando para ver de dónde saldrían los millones de dólares que representa el cumplimiento de esta promesa y advirtió que hay que ser responsables con las finanzas del Gobierno y las de la CSS. ‘No puedo opinar de ellos _la CSS_ porque son autónomos, ellos deciden esto por junta directiva’, explicó.

El dinero saldrá de los impuestos de todos los panameños (60%) y el aumento será por etapas, aunque Martinelli no especificó el orden de la entrega.

Guillermo Sáez Llorens, por su parte, había dicho en muchas ocasiones que la institución no está en capacidad para aumentar las pensiones de los jubilados, y que si el mandatario quería cumplir la promesa, debía buscar los recursos por su lado.

VUELVEN A LAS CALLES

Tras el anuncio presidencial, Eladio Fernández, líder del grupo de Jubilados Independientes, adelantó que ellos no están conformes con la cantidad porque los $50 mensuales no eran negociables.

El jubilado destacó que la presidenta Mireya Moscoso les aumentó 15 dólares a quienes ganaban menos de 500 mensuales.

Dijo también que después, el presidente Martín Torrijos sumó otros 30 al mismo grupo y 25 para los que ganaban entre 500 y 700 dólares.

‘Estos aumentos se dieron con los fondos del Estado y no de la CSS, en tiempos que no había dinero. Ahora dicen que hay dinero y no cumplen lo pactado en abril de este año’, reclamó Fernández.

‘Cerraremos calles hasta que nos cumplan, el presidente nos prometió esa cantidad y pelearemos hasta que cumpla, porque miles están por debajo del salario mínimo’, advirtió.

Por su parte, Rafael Medina, de la junta directiva de la CSS, sostiene que ellos tienen todo el interés de apoyar los aumentos; sin embargo, a la fecha no se ha presentado ningún informe sobre el 40% que saldrá de la CSS.

‘Lo que sí nos ha dicho Sáez Llorens es que se está analizando las corridas para determinar el monto que se puede aportar’, explicó Medina, y adelantó que la Junta Directiva se reunirá esta semana, pero desconoce si se tocará el tema del aumento para los adultos mayores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus