Medicamento Benfluorex no está registrado en Panamá

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
El medicamento Benfluorex como principio activo, no tiene registro sanitario en Panamá, confirmó hoy el Departamento de Registro Sanitar...

El medicamento Benfluorex como principio activo, no tiene registro sanitario en Panamá, confirmó hoy el Departamento de Registro Sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA).

Mediante una nota de prensa, la entidad indicó que el único medicamento con este principio activo que se registró en nuestro país fue el Lipascor 150 mg grageas, fabricado por Les Laboratories Servier Industrie, de Francia.

El mismo no se comercializa desde el 30 de septiembre del año 2007.

En noviembre de 2009, a raíz de varios reportes de valvulopatía cardíaca, la autoridad reguladora de medicamento francés, llevó a cabo una revisión de la seguridad del benfluorex y decidió suspender su autorización de comercialización y retiro del mercado francés.

Para diciembre de 2009 la Agencia Europea de Medicamentos recomienda retirar del mercado medicamentos con principios de benfluorex ya que los riegos cardíacos eran mayores que sus beneficios.

Lo anterior evidencia que cuando las Agencias Internacionales de Medicamentos lanzan la alerta (2009), en Panamá, dicho producto dejó de comercializarse dos años antes (2007).

El benfluorex se utilizaba como tratamiento complementario en pacientes con diabetes que tienen sobre peso, haciendo que las células sean más sensibles a la insulina que produce y la glucosa en la sangre se reduce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus