Tres denuncias penales contra funcionarios del MEDUCA

Actualizado
  • 18/11/2010 01:00
Creado
  • 18/11/2010 01:00
El Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción presentó hoy ante el Ministerio Público tres denuncias penales, por separado, ...

El Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción presentó hoy ante el Ministerio Público tres denuncias penales, por separado, sobre comisión de delitos contra el patrimonio y contra la administración pública en el Ministerio de Educación (MEDUCA).

La primera es contra la actual coordinadora de planes y programas en la Dirección de Educación en Veraguas, Eva Ramos Rodríguez, y contra el actual director del Centro Educativo San José, José Antonio De León, por el posible cobro de fundaciones de manera simultánea dentro del mismo ministerio.

"Ramos Rodríguez cobró de manera simultanea en el Centro Educativo San José de Veraguas y en el Programa Educativo English for Life, ambos pagados por el Ministerio de Educación", indica la denuncia.  

La segunda querella penal es contra una educadora del IPT de Colón, Maritza Esther Araúz, que supuestamente resultó beneficiada del registro de créditos falsos a su favor por lo que pudo cometer el delito contra el patrimonio.

No se pudo descartar la participación de funcionarios adicionales del MEDUCA involucrados en el ingreso de información falsa al sistema de historial académico y las investigaciones del Ministerio Público deberán esto.

"De las averiguaciones realizadas por la Secretaría de Transparencia, no se pudo ubicar por el momento la existencia de diplomas falsos, pero se tuvo constancia de que en la base de datos de MEDUCA, se realizaron registros de créditos adicionales falsos a favor de Araúz Lindasay, quien como resultado por esta acción, fue ascendida a Educador M-1 P.PX2 Auto mecánica, a tan solo dos meses de su nombramiento inicial", manifestó.

La tercera denuncia es contra un ex educador Eduardo Jesús Thomas Morales, del Centro Básico General Josefina Tapia, y su directora Judith Águila de González, ya que el educador se fue al extranjero a realizar capacitaciones y dejó a otra instructora para que impartiera clases y cobrara el salario.

"La directora del colegio fue determinante para la comisión del hecho al tener previo conocimiento del arreglo y no tomar las medidas", señala la denuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus