Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Nacional

Costa Rica alega que Nicaragua quiere construir un canal

Costa Rica demandó a Nicaragua ante el Tribunal o Corte Internacional de Justicia (TIJ), máximo órgano judicial principal de Naciones Un...

Costa Rica demandó a Nicaragua ante el Tribunal o Corte Internacional de Justicia (TIJ), máximo órgano judicial principal de Naciones Unidas, alegando que su vecino ha invadido su territorio y quiere construir en él un canal para desviar el curso del Río San Juan, publicó hoy el diario El País, de España.

'En la demanda tica del pasado jueves, sustentada en violación de su soberanía territorial, el Gobierno de Laura Chinchilla señala que Managua pretende construir, en suelo costarricense, un canal de 3 kilómetros para desviar el curso del río San Juan, que desemboca en el Mar Caribe.

' La nota escrita por la periodista Isabel Ferrer, desde La Haya, Países Bajos, donde queda la sede Tribunal, destaca que Managua también ha pedido que se determine el tipo de reparación que Nicaragua debería pagar para compensar los daños denunciados.

'"Al dirigirse al Tribunal, Costa Rica espera que sus jueces dicten medidas cautelares contra Nicaragua para que ésta retire a sus tropas de territorio costarricense; detenga la construcción del canal y el dragado, así como la tala de árboles y cualquier otro acto que comprometa nuestros derechos y pueda agravar esta disputa", indica la publicacion de rotativo español.

' En Costa Rica, los reportes hablan también de un canal y no de una limpieza del Río San Juan. "Con la petición urgente de que frene la destrucción ambiental provocada cada día por las cuadrillas nicaraguenses que abren un canal en suelo costarricense adyacente al río San Juan", dice en una publicación el diario tico La Nación, del pasado jueves.

' Los periódicos nicaraguenses La Prensa, El Nuevo Diario, La Jornada y La Trinchera de la Noticia hablaron de una demanda que madrugó al Gobierno de Daniel Ortega, incluso varios se referían al tema como una limpieza al Río San Juan.

' "Nicaragua ha tomado las previsiones técnicas y ambientales necesarias para asegurar el menor impacto a los recursos naturales y ambientales producto de la limpieza", informó La Trinchera, de Managua.

'El próximo martes 7 de diciembre está prevista una reunión de cancilleres para debatir la situación entre nicas y ticos, que comenzó con el dragado del Río San Juan por Nicaragua y la pelea por Isla Calero.

'La Corte, integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votaciones independientes, dicta sentencias consideradas dictadas por el pleno.