El contrapeso real de ‘100 a los 70’

Actualizado
  • 21/11/2010 01:00
Creado
  • 21/11/2010 01:00
PANAMÁ. La institución pretende afiliar en el sistema de seguridad social a más de 50 mil empleadas domésticas registradas en el país. D...

PANAMÁ. La institución pretende afiliar en el sistema de seguridad social a más de 50 mil empleadas domésticas registradas en el país. De éstas, sólo 5 mil reciben los ‘beneficios’ de cotizar, como las prestaciones médicas y, en un futuro, el derecho a la jubilación.

Esto en nada se relaciona con la necesidad de tener mayores ingresos frente a los recientes reclamos de jubilados y pensionados por aumentos en sus ingresos.

Esta movida sí guarda relación con un anuncio del vicepresidente Juan Carlos Varela, el 1 de septiembre último, en el que enmarcaba la necesidad de afiliar al plan de cotizaciones y de jubilación de la Caja de Seguro Social a unos 70 mil panameños que actualmente no están registrados por sus patronos.

Para el político, actual presidente del cogobernante Partido Arnulfista e idealista del programa de ayuda solidaria 100 a los 70, es importante que los panameños que laboran informalmente ingresen en el sistema nacional de seguridad social.

La ‘urgencia’ que se desprenden de las declaraciones del segundo a bordo en el Ejecutivo lleva al gobierno a tomar medidas algo extremas si no se cumple con éxito una feria de afiliación que se materializa hoy en el Centro de Convenciones ATLAPA, donde personal de la CSS estará atendiendo desde muy temprano a empleados y patronos interesados’. La feria de afiliación tiene por objetivo incorporar a unas 70 mil domésticas y trabajadores del sector agropecuario que trabajan y sus patrones no cotizan a la Caja de Seguro Social. Estas personas son las que por necesidad tienen que incorporarse a programas como $100 a los 70 años porque cuando trabajaban no se pagó sus cuotas’, declaraba Varela ese miércoles 1 de septiembre ante la presencia del ministro Guillermo Ferrufino, en una jornada de entrega de cheques correspondientes a los pagos de dicho programa.

En esa fecha, Varela también anunció que el Ejecutivo dará un plazo para la afiliación voluntaria y culminado ese tiempo, el Gobierno ‘saldrá a la calle’ con sus inspectores a verificar que se haya cumplido con la inscripción; de lo contrario, se aplicarían las sanciones.

LO ESPESO DEL CHICHEME

Y es que más allá de la intención de ‘alinear’ a los informales en la seguridad social, también está la necesidad de ir eliminando a potenciales ‘clientes’ del programa de 100 a los 70 para que las cifras estimadas no sigan en aumento como hasta ahora.

UNA ACCIÓN DE JUSTICIA

En este sentido, el ex director del Seguro Social y economista, Juan Jované estima que _al margen de las intenciones del gobierno_ se pone freno a las constantes violaciones a los derechos de estas humildes trabajadoras, sobre todo cuando son despedidas ‘sin derecho a nada’. Para el catedrático, más que la salud del programa 100 a los 70 y del impacto que esto pueda representar para la Caja, está la responsabilidad social del Estado con los más desprotegidos. ‘Reducir el número de personas beneficiadas por el programa 100 a los 70, no es lo más relevante, sino los beneficios que se busca ofrecer que por ley existen y se merecen’, destaca.

La jornada de hoy en Atlapa es de 9 de la mañana a 6 de la tarde. No la desaproveche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus