Dengue, persiste la amenaza

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
CHIRIQUÍ. Las constantes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, al igual que el desbordamiento de los ríos y quebradas; a...

CHIRIQUÍ. Las constantes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, al igual que el desbordamiento de los ríos y quebradas; así como la obstrucción de algunos drenajes, ha provocado la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti en Chiriquí.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud (MINSA), en esta región del país se han registrado 383 casos en lo que va del presente año.

Las autoridades insisten en que la concienciación de la población es vital para enfrentar el problema.

Atenay Ruiz, directora del MINSA, pidió a los chiricanos que brinden mayor colaboración en el aseo y ornato de sus predios.

En algunas regiones de esta provincia, la infestación es importante. En Gariché, de Bugaba, se detectó la semana pasada que en ocho de cada 100 casas habían criaderos de este insecto; mientras que en la comunidad de San José de Puerto Armuelles la infestación era del 3.5%. La infestación en Chiriquí es de 1.8%.

Patricio Camarena, jefe del Departamento de Vectores, reiteró que le preocupa la gran cantidad de neumáticos y otros objetos que se dejan a la intemperie, y luego se convierten en criaderos del mosquito.

‘Las inspecciones y campañas de nebulización de insecticidas se continuarán realizando; pero lo que se requiere es que la comunidad demuestre conciencia y sentido de autoconservación, ante el riesgo de una epidemia’, manifestó

Lo Nuevo
comments powered by Disqus