Los precios de la canasta básica y su impacto social

Actualizado
  • 24/11/2010 01:00
Creado
  • 24/11/2010 01:00
PANAMÁ. Agustina Sánchez es una de las tantas funcionarias que devenga un salario mensual de $375. Viaja todos los días desde la 24 de D...

PANAMÁ. Agustina Sánchez es una de las tantas funcionarias que devenga un salario mensual de $375. Viaja todos los días desde la 24 de Diciembre hasta Plaza Edison, donde ejerce la mensajería interna en una de las dependencias del Estado allí apostadas.

Para ella y gran parte de la población, el desenfrenado aumento de la canasta básica de alimentos en los últimos meses y el inminente incremento del pasaje público con la puesta en marcha del Metrobús son motivo de preocupación diaria.

Y es que en su último informe mensual, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela que el precio de la canasta básica de alimentos (CBA) aumentó en 1.26 centavos en octubre comparado al mes anterior.

El monitoreo de la Acodeco concluyó que el mes pasado el precio de la CBA alcanzó los 253.58 mensuales, mientras que en septiembre estuvo en 252.53 dólares.

Los cálculos matemáticos reflejan que del ingreso mensual de Agustina, le queda menos de la mitad para cubrir gastos fijos como energía eléctrica, gas, escuela y transporte.

Cuenta que a veces vende rifas (algo que no agrada a muchos) para ‘sacar el cuara’ para el pasaje. Tengo que hacer algún tipo de actividad para llegar a la quincena porque las cosas están muy caras y la plata no alcanza’, remata.

Con un salario fijo, los que utilizan el transporte público tendrán que duplicar su gasto mensual con la entrada de la modernización del transporte público más la proyección de aumento de la CBA, debido a los trastornos climáticos que afectaron la producción nacional.

FACTORES DE ALTOS COSTOS

El impacto del fenómeno de ‘La Niña’ afectó gran parte de la producción agrícola en Chiriquí y provincias centrales, producto de las inundaciones. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, reconoce esta realidad y así lo da a conocer.

Otro de los factores que podría influir directamente en el costo de los alimentos al consumidor es el estado de los caminos de penetración, sobre todo en las regiones altas.

Sobre el tema, la Acodeco sustentó en su último informe que el arroz de primera, la lechuga, el pescado y la papa registraron un aumento de 2 a 10 centavos por libra. Según los cálculos, esta tendencia continuará marcada en los meses de noviembre y diciembre por la escasez de productos y la demanda, según estimaciones propias del ministro Kieswetter.

El funcionario negó categóricamente que el precio del arroz se incremente, porque —según dice— existe suficiente arroz tanto nacional como importado en el mercado.

Pese a esto, aceptó que en las primeras semanas de noviembre se afectaron entre 300 a 400 hectáreas del grano por las lluvias.

ALTERNATIVAS

Las autoridades están conscientes del impacto que tiene el costo de la CBA en el bolsillo de los panameños, máxime cuando los salarios se mantienen fijos en un rango que no supera los egresos mensuales del hogar. Para sopesar esa carga, el Instituto de Mercadeo Agropecuario tiene en sus planes aumentar el número de ferias mensuales en todo el país para que las familias tengan la opción de adquirir productos a más bajo costo y se ahorren en las llamadas Jumbo Ferias entre 20 y 25 dólares quincenales.

Kieswetter espera que, en el primer trimestre del 2011, la cadena de frío tenga sus efectos en los consumidores. ‘En marzo, se tienen que ver los efectos de la cadena agroalimentaria en función de los consumidores’, sostuvo el jefe del Mida.

Para evitar la especulación que incide directamente en la población, también se proponen apoyar al productor nacional otorgándoles préstamos y subsidios, donde ya tienen un plan de inversión de 700 millones de dólares.

Los economistas, por su parte, dudan que la promesa electoral de bajar la CBA se concrete. Aducen que un conflicto de intereses es la real piedra en el zapato. ‘No se puede ser juez y parte en un negocio como éste, donde los empresarios nunca dejan de soñar en ganancias aprovechándose de las circunstancias’, explicó la fuente, quien no quiso revelar su nombre.

CAMBIO DE ACTITUD

Más que tratar de sobrevivir con un salario que no alcanza para los compromisos del hogar, hay que cambiar los hábitos de consumo, asegura el dirigente Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

‘Es necesario que las personas se acostumbren a comprar lo necesario y no caigan en el consumismo’, acotó. Según él, todo esto impulsa la desigualdad social y se suma a las políticas de libre oferta y demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus