Temas Especiales

24 de May de 2020

Nacional

Ex presidente Martín Torrijos denuncia que Moncada Luna manipuló unas declaraciones en caso CEMIS

El ex presidente de la República, Martín Torrijos, tuvo duras palabras contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro M...

El ex presidente de la República, Martín Torrijos, tuvo duras palabras contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien el caso CEMIS en primera instancia y luego se declaró impedido.

Torrijos, cobijado por el paraguas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), pidió un prisma de justicia y "no un prisma de una justicia politizada".

"A pesar de la prerrogativa parlamentaria de la cual nunca me he valido, violando todos los derechos procesales, violando toda la ley, el magistrado Moncada manipula unas declaraciones de unos testigos que salen nueve años después", cuestionó.

Por su parte, el fiscal del caso, el magistrado Abel Zamorano, suplente de Moncada Luna, dijo que la indagatoria al ex mandatario sigue pendiente solo a la espera que se resuelvan dos recursos presentados por sus abogados.

"El incidente de controversia suspende la indagatoria cuando no se ha iniciado, ese fuero especial que se ha creado en la ley no es un problema del fiscal de instrucción es un problema de la ley", agregó.

Pero Torrijos expresó: "Se han variado las versiones en distintas ocasiones y a manera muy rápida y sorprendente ordena una orden de indagatoria en mi contra".

El pasado miércoles 25 de agosto, el magistrado Moncada Luna, quien fungía como fiscal de la causa dentro de la investigación que se sigue por el Caso CEMIS, presentó una solicitud de impedimento para ver este expediente y correspondió a la Corte resolverlo, posteriormente lo admitió y asignó el pasado 16 de septiembre a Zamorano.

Según declaraciones del diputado Carlos Afú, Torrijos y otros dirigentes perredistas negociaron la aprobación del contrato con el Consorcio San Lorenzo, incluso, que el entonces ex secretario general del PRD decidió que fuera Laurentino Cortizo el presidente de la Comisión de Comercio, la que le dio el primer debate al documento.

El político de Gobierno ha expuesto que Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush se reunieron varias veces en las oficinas de los Rodín en el edificio Inteligente.

Moncada Luna, como fiscal del sonado caso de corrupción, había ordenado una indagatoria al ex presidente Torrijos como parte de las investigaciones.