Dudas e incertidumbre en propuesta de privatización

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
PANAMÁ. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, no descartó la posibilidad de privatizar la Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL), a...

PANAMÁ. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, no descartó la posibilidad de privatizar la Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL), a la vez que dijo que ‘se están estudiando’ otras opciones, como la creación de una empresa mixta.

La directora de COTEL, Jisslena Vidales de Corro, negó que ya se esté dando el proceso de privatizar, y reiteró recientemente que se están estudiando varias posibilidades, al tiempo que se llevan a cabo diversas acciones que contribuyan a modernizar la entidad, como un nuevo sistema informático, capacitación del personal, apertura de nuevas estafetas y ampliación de otras.

Para Marta Amado, ex directora de COTEL, la decisión de privatizar es una solución que ‘sale como un conejo del sombrero de un mago’. Para ella, quien resulte beneficiado con la concesión encarecerá el servicio en aquellas poblaciones lejanas, pues el costo de transportar la carga postal hasta ese remoto lugar lo hace más caro.

Como ejemplo, dijo que quien viva en Tolé, provincia de Chiriquí, ya no podrá ir a la estafeta del pueblo, sino que deberá viajar hasta Santiago, Veraguas, para usar los servicios de correo.

Asegura también que la legislación actual no permite a COTEL una modernización como debe ser, pues ser una dependencia del Ministerio de Gobierno (MINGOB) lo limita mucho. Las leyes del sector postal datan de 1904.

FUNCIONARIOS QUIEREN SER PARTE DEL PROCESO

Por su parte, Ismael Ruiz, presidente de la Asociación de Empleados de Correos y Telégrafos, dijo a La Estrella que ellos no se oponen a la modernización, aunque eso signifique privatizar el servicio. Agregó que lo único que ellos quieren es estar dentro del proceso, que se tome en cuenta al recurso humano.

La Asamblea General extraordinaria que realizaron los funcionarios de COTEL la semana pasada, aprobó advertir a la directora General mediante nota, que se irán a huelga nacional si la administración sigue haciendo cosas a sus espaldas. ‘Estamos esperando que nos llame (la directora)’, dijo.

Ruiz señala que el objetivo es que la empresa que salga beneficiada, de darse la privatización, ‘tendría que pensar en que seríamos los primeros en ser recontratados’ y agregó que habría que indemnizarlos, pues hay personas con 35 años de laborar en la institución.

Sobre los despidos, aseguró que están ‘casi seguros’ de que los habrá. Se están dando desde que inició el nuevo gobierno, apuntó, y reveló que aún se da una que otra destitución y afirmó que sea cual sea el proceso por el cual se modernice COTEL, algunos funcionarios serán despedidos.

¿CAPACITACIÓN? ¿CUÁL CAPACITACIÓN?

El dirigente de los empleados de COTEL negó que se esté dando capacitación y la instalación de software nuevo, aunque aceptó que se han instalado algunas computadoras en la estafeta de El Dorado —recién remodelada— y de vez en cuando los mandan a algún curso. ‘Pero que los 800 empleados estén siendo capacitados, no es cierto’, aseveró. Dijo que a la administración no le interesa capacitar a los funcionarios de más edad.

EL ‘PLAN AMADO’

Marta Amado tenía un plan de modernización durante su gestión en COTEL. Según Ruiz, el plan no pasó de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Asamblea, donde se presentó un anteproyecto. ‘Hubo poca disponibilidad de los diputados’ para discutir el tema, agregó.

Actualmente, COTEL no regula de ninguna forma el servicio postal panameño. Amado asegura que ‘el gran impedimento fue el sector privado, ya que ellos no quieren ningún tipo de regulación. Además, la razón de la existencia de muchos de ellos es la carencia que tiene COTEL’, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus