Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Ruta hacia ‘la décima’

LA CHORRERA. Aunque el tema de la creación de una nueva provincia que aglutine los cinco distritos del sector oeste de la provincia de P...

LA CHORRERA. Aunque el tema de la creación de una nueva provincia que aglutine los cinco distritos del sector oeste de la provincia de Panamá está en el tapete, la iniciativa se remonta al año 1953, cuando los alcaldes de entonces organizaron la primera liga de béisbol con la intensión de crear la Provincia Deportiva.

La información se genera a través del presidente del Comité Pro Creación de la Décima Provincia, Celio Gutiérrez, quien recuerda que esta agrupación nació un 4 de noviembre en el distrito de San Carlos en 1983, cuando se conversó sobre la necesidad de crear la provincia de Panamá Oeste.

Agrega que posteriormente se convocó a una reunión en el Consejo Municipal de La Chorrera, donde participaron los cinco distritos y se escogió la primera Junta Directiva que representaba toda la región Oeste. Le correspondió a Gutiérrez presidir dicho comité.

Para ese entonces, se logró presentar un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa con la firma de los entonces legisladores: Rigoberto Paredes, por Arraiján; Hugo Torrijos, por La Chorrera; Carlos Barsallo hijo, por Capira; y Heriberto Villarreal, por Chame y San Carlos.

‘Desafortunadamente, un legislador del patio, del circuito 8-5, Raúl Ossa, presentó otro proyecto con el nombre de provincia de Feuillet con el único propósito de tumbar el que ya estaba presentado’, aseguró Celio Gutiérrez.

Nuevamente, en 1994, los legisladores Lenín Sucre, Susana de Torrijos, Carlos Barsallo y Arturo Araúz presentaron el anteproyecto que fue confeccionado por el referido comité pero, debido a la vieja disputa por la cabecera, la iniciativa ‘murió en su cuna’.

En 1953, la identidad toma forma dando pie a la Provincia Deportiva y en 1964, siendo diputado Roberto ‘Tito’ Guardia por el partido Panameñista, se presenta el primer proyecto, pero naufragó porque para esa época la región era irrelevante.

Para el 2001, se presentó otro anteproyecto en el que participaron todos los legisladores del sector Oeste y nuevamente por el tema de la cabecera no se pudo concretar.

En su afán por hacer realidad este proyecto, en el 2005 se volvió a presentar, esta vez liderado por Rogelio Paredes, Roberto Ábrego, Serafín Sánchez y Arturo Araúz, pero cuando se tenía el visto bueno del entonces presidente Martín Torrijos, el Gabinete Económico se reunió y consideró que era muy costosa la creación de la décima provincia.

Ahora, en el 2010, por gestión del citado comité, en conjunto con los diputados Rubén Frías, Yanibel Ábrego y Junior Herrera, se confeccionó el anteproyecto que ha de presentarse en el mes de enero próximo ante la Asamblea Nacional.

Considera que muchas aprehensiones que se tienen en torno al anteproyecto surgen por desconocimiento. Por ejemplo, citó que es cierto que habría que modificar el Escudo Nacional, el cual posee nueve estrellas que representan a las provincias actuales y, al crearse una más, habrá que agregarle otra estrella.

El diputado chorrerano Rubén Frías —por su parte— dijo que el pueblo no debe pensar que el anteproyecto de la décima provincia está estancado, ‘lo que pasa es que hay que buscar los votos y para el mes de enero, primero Dios, tenemos un 92% a favor del proyecto y si acaso 1 ó 2 no están de acuerdo porque piensan que el proyecto no los beneficia a ellos’.

BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios que traería la creación de una nueva provincia, el diputado Rubén Frías mencionó que contarían con su propio presupuesto. Tendrían un Consejo Provincial conformado por los ediles de los cinco distritos y la empresa privada sería más incentivada.

Sin embargo, sobre cuándo y cómo nace la idea de crear una nueva provincia en Panamá Oeste, el historiador Arturo Guzmán asegura que viene desde el período colonial, a mediados del siglo XVIII, cuando la región correspondía a una jurisdicción que está al poniente de la ciudad de Panamá.

Explica que se trata de los pueblos que estaban ubicados en el área Oeste de Panamá, o sea Arraiján, La Chorrera y Chame, porque el distrito de San Carlos pertenecía para esa época a Natá de Los Caballeros.

Según el historiador, de acuerdo con los antecedentes de estos pueblos, Chame pudo ser la capital de la nueva provincia porque ningún otro distrito tenía las cabezas de ganado que tenía este territorio, las cuales sumaban unas nueve mil reses, según registra la historia de estas pujantes ciudades de Panamá Oeste.