Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Cable filtrado revela que Noriega era analizado por Estados Unidos política y económicamente

Un cable, entregado por la página de internet Wikileaks, dirigida por Julian Assange, que filtró más de 250 mil documentos del ...

Un cable, entregado por la página de internet Wikileaks, dirigida por Julian Assange, que filtró más de 250 mil documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, pone en evidencia la comunicación que hubo en 1989 en medio de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, y gobernaba el estadounidense George Bush padre.

Los documentos, difundidos por 4 medios de comunicación europeos y The New York Times, han puesto al descubierto las opiniones de diplomáticos de ese ministerio estadounidense sobre sus relaciones con el resto del mundo.

El cable que habla del ex dictador panameño, que es condenado y solicitado por Panamá ante la justicia francesa, tiene como fuente la Embajada de Panamá y fecha del 13 de diciembre de 1989, siete días antes de la invasión estadounidense a Panamá para sacar a Noriega.  

"Cable sobre el golpe de Estado de Noriega", tomado del diario español El País, aparece en inglés y comienza diciendo que para esa fecha Noriega planea un nuevo año en el poder, 1990.

La Estrella Online presenta a sus lectores la traducción del documento filtrado, ya que en 1989 la Embajada en Panamá informa sobre la desestabilización en que se encuentra Panamá y la necesidad de actuar.

El texto analiza detalladamente la crisis en el país, la situación económica del Gobierno, la mirada del mundo hacia Panamá, las presiones estadounidenses y dan un pronóstico sobre el futuro de Panamá internacionalmente.

"El aislamiento internacional deja un irritante al régimen, pero esto no es un problema serio para la estabilidad de Noriega", señala el cable filtrado.

Incluso, señalaba que las acciones de Estados Unidos sobre la designación de un administrador interino del Canal y nuevas sanciones económicas permiten al ex dictador "golpear el tambor nacionalista" y hacerlo aparecer fuerte.

El documento indica que el punto más débil de Noriega es su propia institución, las fuerzas armadas, y la oposición lo quería ver caído. "El objetivo principal de la oposición será sobrevivir políticamente, económicamente, y literalmente hasta el siguiente golpe", sostiene.

TRADUCCIÓN DEL CABLE 

A lo largo de 1989, rápidamente revelando acontecimientos políticos tuvo esperanza a muchos panameños para una resolución a la crisis política y económica de Panamá: la elección del 7 de mayo, la OEA subsecuente negociaciones, el plazo constitucional del 1 de septiembre, la tentativa de golpe del 3 de octubre, y el plazo de tratado del 1 de enero de 1990.

Proyectando en la primera mitad de 1990, ninguno de tales acontecimientos esperanzadores y fechas son fácilmente evidentes. El objetivo principal de la oposición será sobrevivir políticamente, económicamente, y literalmente hasta el siguiente golpe.

Noriega tendrá que intentar y consolidar su control de la defensa de Panamá y evitar otro levantamiento. Las presiones sobre Noriega han aumentado a través del Consejo, pero él parece haber determinado que él puede manejarlos.

A pesar de nuevas sanciones económicas estadounidenses, la gota más precipitada económica es terminada por ahora, después uno de dos años, el 25 por ciento pasan al PIB. El aislamiento internacional deja un irritante al régimen, pero esto no es un problema serio para la estabilidad de Noriega.

Acciones de Estados Unidos sobre la designación de un administrador interino del Canal a proyectos rumoreados encubiertos contra Noriega así como nuevas sanciones económicas, permiten a Noriega para golpear el tambor nacionalista y hacerlo aparecer como si el apoyo doméstico a él crece.

El punto más débil de Noriega deja su propia institución. Los susurros que el 3 de octubre el golpe no siguen y Noriega sigue agarrando principalmente por la represión brutal de cualquier nuevo opositor potencial interior.

Cuándo habrá acción para quitar Noriega, es incierto, pero esperando que posibilidad es la perspectiva principal para Panamá en 1990.