Temas Especiales

07 de May de 2021

Nacional

Con tácticas dilatorias continúa el primer debate de las reformas al Código Minero

La Comisión de Comercio de la Asamblea retomó hoy el primer debate del proyecto de reformas al Código Minero, en medio de denuncias por...

La Comisión de Comercio de la Asamblea retomó hoy el primer debate del proyecto de reformas al Código Minero, en medio de denuncias por faltas al reglamento legislativo.

El diputado perredista Yassir Purcait enfatizó, al inicio de la jornada, que tras la inscripción de su colega Abraham Martínez en el oficialista Cambio Democrático, sólo queda él y Benicio Robinson, situación que violenta las normas legislativas, que establecen que debe haber al menos tres diputados por comité.

En ese sentido, solicitó que a la comisión sea integrado un diputado perredista, para balancear las opiniones o de lo contrario deje de sesionar. "Siempre se necesita un equilibrio en cada una de las comisiones, y que ese equilibrio sea congruente con la representación que tiene cada bancada", expuso.

Por su parte, los diputados oficialistas desestimaron la advertencia de Purcait, y procedieron a someter a votación la orden del día.

Raúl Hernández, de Unión Patriótica y vicepresidente de la Comisión de Comercio, replicó que el reglamento no prevé balancear las comités cuando los diputados se cambien de bancada durante los períodos de sesiones ordinarias.

Ayer, tras una larga jornada, los diputados sólo aprobaron el primer artículo del proyecto de modificaciones, que abre la puerta a Gobiernos extranjeros en la actividad minera local.