González Ruiz fuera del agua

Actualizado
  • 01/02/2011 10:00
Creado
  • 01/02/2011 10:00
La unción presidencial debe caer sobre otra cabeza. Con la renuncia del Manuel González Ruiz como director del Instituto de Acueductos ...

La unción presidencial debe caer sobre otra cabeza. Con la renuncia del Manuel González Ruiz como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la gracia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y su gabinete debe buscar a otro candidato.

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, explicó que el procedimiento para la elección del reemplazo de González Ruiz es el mismo.

Una vez el Ejecutivo seleccione, de una lista de prospectos, a quien considere la mejor opción, la comisión de credenciales del palacio Justo Arosemena debe revisar que este personaje cumpla con las disposiciones requeridas. Es decir, debe ser un ingeniero sanitario con una experiencia no menor de cinco años, con experiencia administrativa a fin no menor de dos años, y no haber sido condenado por fraude o evasión fiscal.

Cuando los diputados hayan corroborado que todo está en regla, entonces procederán a ratificarlo.

Causas de la crisis

Pero la deposición voluntaria de González Ruiz deja una percepción: ¿Será que el deslave por los fuertes aguaceros de diciembre fueron tan recios que se lo llevaron?

Aún cuando el Director aseguró que su renuncia atiende a problemas de salud, lo cierto es que los 54 días de crisis en el suministro de agua potable en San Miguelito y parte del distrito capital han golpeado duro a esta entidad.

Incluso, luego de que la comisión interinstitucional se hizo cargo de solventar los problemas que afectan a la potabilizadora de Chilibre, las autoridades del IDAAN casi no se escuchaban.

Lo que sí tomó fuerza son las intenciones del Ejecutivo de reestructurar la entidad. El ministro para Asuntos del Canal -Rómulo Roux- y el ministro de Economía y Finanzas -Alberto Vallarino- así lo ventilaron en varias ocasiones.

Aunque desde el pasado 8 de diciembre se ha reiterado que los problemas en la potabilización del agua se deben a las fuertes lluvias, Roux ha dicho que el abandono en el que estuvo sumergido el IDAAN juega un factor determinante en lo vivido hoy.

Por qué se va González Ruiz

El analista político José Isabel Blandón no duda que los problemas de salud de González Ruiz son la tónica para dejar tal dirección, no obstante estima que la presión que cae sobre el personaje en mención también influyeron en la decisión anuncia ayer.

El primer ungido

Ahora solo queda esperar para saber quién será el sucesor. Hace poco más de un año y cuatro meses el nombre del titular esta institución sonaba por encima de los de Rodrigo Barragán (actual director de plantas) y de Joaquín Fábrega ( ex director de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa), quienes estaban enlistados para este mismo cargo. Sin embargo el 13 de agosto del 2009 el pleno de la Asamblea Nacional ratificó al ungido, González Ruiz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus