Crece tensión por reforma minera

Actualizado
  • 07/02/2011 01:00
Creado
  • 07/02/2011 01:00
PANAMÁ. Ayer no fue un día común en San Félix, en el occidente chiricano. La Policía Nacional trasladó un grupo de unidades del control ...

PANAMÁ. Ayer no fue un día común en San Félix, en el occidente chiricano. La Policía Nacional trasladó un grupo de unidades del control de multitudes a ese distrito, justo horas antes del anuncio de protesta que hicieron para hoy los ngöbes opositores a las reformas al Código Minero.

Las movilizaciones, a las que se unirá la Asociación de Educadores Veragüenses, se darán pese a la presencia policial; los indígenas enfatizaron que no se amedrentarán.

El cacique general de Ngöbe Buglé, Rogelio Moreno, prevé que aproximadamente mil indígenas participarán en las protestas; casi el doble de la cantidad de personas que se movilizaron por el tema minero la semana pasada en San Félix, jornada que culminó en enfrentamientos con la Policía.

Por su parte, José Muñoz, presidente de la Asamblea, pidió respeto en las manifestaciones y aseguró que en el segundo debate del proyecto 277, que se retomará esta tarde, ya no habrá cortesías de sala.

Muñoz dijo que presentará una propuesta ante el pleno para aumentar de 4% a 5% el total de las regalías que las empresas mineras deben aportar al Estado.

(Con información de Raúl López, Eyra Rodríguez y David Pérez ). +3A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus