Presidente Martinelli sanciona y publican Código Minero en Gaceta; ngobes retienen a funcionario del Gobierno

Actualizado
  • 11/02/2011 17:01
Creado
  • 11/02/2011 17:01
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó hoy, en la noche, el proyecto 277 que reforma el Código Minero aprobado por ...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó hoy, en la noche, el proyecto 277 que reforma el Código Minero aprobado por los diputados en medio de tensión y amenazas de guerra.

Según la Presidencia, ahora la minería tendrá que aportar más dinero a las comunidades, a los municipios y al Estado.

"Ahora Panamá contará con normas de respeto y responsabilidad del medio ambiente, ya que se establece como condición obligatoria que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros deberá incluir el impacto social, tomando en consideración las características culturales de la población afectada", dice.

Y como para no esperar, el documento sancionado salió seguidamente el mismo día en Gaceta Oficial. Ya dejó de ser el proyecto 277 y se convirtió en la Ley 8 de 11 de febrero de 2011 y la Gaceta es la número 26,721-D. La reacción quedaría para un sábado cuando todos están abrumados por tareas de fin de semana y asuntos familiares.

La Ley 8 de 2011, compuesta de 40 artículos, fue firmada por Martinelli y el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Conflicto

Fernando Santamaría, funcionario que integraba la Comisión Negociadora con los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, fue amarrado hoy a las 1:05 de la tarde y liberado horas más tarde, específicamente a las 3:00 de la tarde.

Según reportes, Santamaría llegó al lugar para hablar con los indígenas junto a otros dos funcionarios, pero estos le reclamaron que ya no había nada que hablar y procedieron a amarrarlo. ¿Por qué no fueron antes?, le reprocharon.

Los otros dos funcionarios al ver esto, se dieron a la fuga, tomando el carro que el Gobierno les asignó y abandonaron al compañero, que es asesor del Ministerio de Trabajo.

El hecho se registró en Hato Chamí, en la Comarca Ngöbe Buglé, cuyas entradas fueron cerradas por los indígenas en rechazo a la aprobación ayer en tercer debate del proyecto minero.

Los indígenas hicieron una nota para que le fuera entregada al viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien encabeza la comisión gubernamental, que entre otras cosas, rechaza la explotación minera en Cerro Colorado y exigía la presencia del presidente Martinelli.

En tanto, la dirigente ambientalista Raisa Banfield negó señalamiento de voceros del Gobierno que la acusan de azuzar a los grupos indígenas para lanzarse a las calles a protestar.

"Alerta: el viceministro Carles me acusó, junto a otras personas, de provocar a los gnöbes a las movilizaciones. No quiero pensar que el desvarío gubernamental los lleve a montarme una persecusión, sería muy lamentable", dijo.

El cacique Rogelio Moreno, de la Comarca Ngöbe Buglé, había dado palabras que vaticinan una guerra: "Esto no ha terminado, esto solo está comenzando... vamos a cerrar todas las calles desde Bocas del Toro hasta todo lo que es la comarca para que el Gobierno aprenda a respetar a los pueblos indígenas".

"Cómo es que el Gobierno va venir a comprometer el territorio indígena pidiendo el 4%, Martinelli está millonario, él no necesita plata, qué es lo que él quiere", reclamó.

Con información de Erick Marciscano y Raúl López, desde el lugar de los hechos...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus