Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

Apatía por pago de la basura

VERAGUAS. Pese a que la empresa Soluciones Ambientales de Coclé (SACOSA) aumentó la capacidad diaria de recolección de basura en la ciud...

VERAGUAS. Pese a que la empresa Soluciones Ambientales de Coclé (SACOSA) aumentó la capacidad diaria de recolección de basura en la ciudad de Santiago, aún ésta compañía que inició operaciones en mayo del año pasado sigue luchando contra la apatía del 50% de la población que se niega a pagar por la tasa de aseo.

A partir de la semana pasada, SACOSA puso en circulación tres camiones compactadores con capacidad de recolectar más de 125 toneladas de basura diarias con el objetivo de superar los problemas que desde el inicio de sus operaciones registraron con el servicio de recolección de desechos sólidos.

Luis Ramos, jefe de operaciones de SACOSA, reconoció que a pesar de que la compañía ha mejorado la flota de camiones recolectores, aún casi la mitad de clientes residenciales se resiste a pagar por el servicio de recolección que brindan en la ciudad de Santiago.

Según el último censo hecho por el Municipio de Santiago sobre el sistema de recolección de basura, en este momento, unos 6 mil clientes residenciales no reportan pago alguno por la tasa de aseo, lo que representa pérdidas por el orden de los 30 mil dólares mensuales.

A esto se suma que solo la mitad o mil 500 comercios del total de 3 mil inscritos en el municipio pagan por el servicio de recolección, lo que representa otro déficit aproximado de 32 mil dólares mensuales que no percibe la compañía.

Isaac Rodríguez, gerente de SACOSA, dijo que los corregidores de Santiago, Canto del Llano y San Martín deben ser más enérgicos en cuanto a sancionar a las personas que queman basura en sus casas por negarse a pagar la tasa de aseo.